Actualizado 13/05/2014 14:40

Trabajadores de Tenneco rechazan el Plan Industrial

GIJÓN, 13 May. (EUROPA PRESS) -

   Los trabajadores de la planta de Tenneco en Gijón ha rechazado por unanimidad este martes el Plan Industrial propuesto por la multinacional que incluía el traslado de maquinaria y que la factoría pase a centrar su actividad en hacer ejes en vez de amortiguadores.

   Tras la reunión, los trabajadores han cortado el tráfico en ambos sentidos frente a la factoría en señal de protesta y para lanzar el mensaje de que van a seguir luchando por la viabilidad de la planta gijonesa y por el mantenimiento de los empleos.

   En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa, Isaac Piñera, ha incidido en que la asamblea, por unanimidad, ha dicho que no al plan de "cierre encubierto" que les presentó la multinacional. "lo que no pudieron hacer legalmente, quieren hacerlo ahora", ha indicado sobre el que la planta pueda dar pérdidas y se justifique de esa forma su cierre.

   Asimismo, ha señalado que desde la empresa se les ha dado la fecha del próximo 1 de junio para ir preparando la planta de cara a su reapertura, para lo que previamente habría que alcanzar un acuerdo con los trabajadores.

   "Vamos a tomar las cosas con calma y negociar con toda la paciencia", ha avanzado Piñera, quien ha recordado que en virtud de la ejecución de sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) la multinacional debe abonarles los salarios, con carácter retroactivo desde el pasado 14 de febrero en el que se dictó el falló judicial, independientemente de que les den carga de trabajo o no. El pago de las mensualidades deberá mantenerse en tanto el Tribunal Supremo no se pronuncie sobre el recurso presentado por la empresa o se alcance un pacto entre ambas partes.

   También ha incidido en que en el Plan Industrial les ofrecieron mantener el empleo en la planta para 75 trabajadores, mientras que el resto tendría salidas pactadas a través de prejubilaciones, bajas incentivadas o traslados.

   Para Piñera, este número es insuficiente ya que dan un plan de trabajo no acorde a la plantilla, a lo que ha insistido en el interés de Tenneco de cerrar la planta. A esto ha sumado la insistencia de la multinacional en llevarse la maquinaria "cuanto antes", algo que no podría de no llegar a un acuerdo al haber dictado el tribunal la permanencia de esta en la planta gijonesa como medida cautelar.

"ARTIMAÑA" DE TENNECO.

   Con todo, el representante sindical ha apuntado que ya se esperaban que intentarán alguna "artimaña", por lo que ha adelantado que estarán "muy atentos" a cualquier acontecimiento. "Se ve que no están actuando de buena fe", ha remarcado, para después recriminar que quieren dejar "un tallerín con la maquinaria vieja".

   También ha indicado que sigue en pie la idea de la empresa de vender la planta gijonesa, aunque ha resaltado que con ese Plan Industrial, no se busca que sea atractiva de cara a un posible comprador. Lo que sí saben es que, por el momento, Tenneco está buscando un nuevo director para la factoría de Gijón.

   Asimismo, el Comité de Empresa trasladará a la multinacional la decisión de la asamblea en la reunión que mantendrán este próximo lunes, a las 11.00 horas, a la que ya no vendrá el vicepresidente de la multinacional, Hari Nair, sino los responsables en España de Tenneco.

   "Creo que van a mover ficha", ha augurado Piñera sobre la empresa. Tras ese encuentro, los trabajadores decidirán al día siguiente en asamblea las acciones a seguir. Mientras tanto, los trabajadores están convocados a participar en la manifestación que tendrá lugar en Oviedo este sábado y este jueves recibirán la visita de representantes de Podemos.