14 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • 21 de abril de 2019

    El tráfico de clientes en los concesionarios cae un 62% desde 2007

    El tráfico de clientes en los concesionarios cae un 62% desde 2007
    FACONAUTO - ARCHIVO

    MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La media de fichas abiertas a clientes nuevos por día en un concesionario de automóviles en España se ha recortado un 61,5% en el período comprendido entre 2007 y 2018, según datos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

    Los datos, a los que tuvo acceso Europa Press, ponen de manifiesto que el número de visitantes que recibió un punto de venta de vehículos promedio se situó en 7 al día al término del año pasado, en comparación con las 18,2 fichas que se cerraban diariamente en 2007.

    El nivel más bajo en lo referente a fichas de clientes nuevos abiertas por los concesionarios se tocó en el año 2012, con una media de 4,3 diarias, mientras que en 2011 y en 2013 se registraron 4,5 fichas al día en cada uno de esos ejercicios.

    Desde 2013, los registros por parte de los concesionarios se han ido incrementando en lo referente a tráfico de exposición, con 6,4 fichas diarias en 2014, 7,3 en 2015, 7,4 en 2016 y 7,6 en 2017, para volver a caer a 7 contactos abiertos de media al término del ejercicio pasado.

    Según fuentes de Faconauto, el cliente visita de media menos veces el concesionario porque hace la prospección del coche que quiere principalmente en Internet y, cuando acude a la concesión, es porque tiene muy delimitado el modelo que quiere y lo que busca son las condiciones de compra y financiación o las opciones de recompra de su vehículo usado.

    En esta línea, explican a Europa Press que el concesionario "sigue copando" los momentos "clave" del viaje del cliente y que los momentos previos (investigación, comparación de modelos...) se concentran en Internet, donde los concesionarios, también están sabiendo ir a buscar clientes, en línea con la tendencia hacia la omnicanalidad.

    "Los concesionarios tienen que digitalizar todos los procesos donde no se puede aportar valor añadido y centrarse en aquellos en los que el contacto personal con un profesional es insustituible y diferenciador para la experiencia del cliente. Los concesionarios tienen que trabajar duro para crear una gran experiencia de venta para llevarse el gato al agua", apuntan.

    Para leer más