Actualizado 02/03/2012 22:03

Las ventas de 'kilómetro cero' suben un 26% por las automatriculaciones

Concesionario de coches
EUROPA PRESS


MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de automóviles con una antigüedad inferior a un año se incrementaron un 25,7% durante el pasado ejercicio, debido, principalmente, a las automatriculaciones realizadas por los algunas marcas y concesionarios para alcanzar sus objetivos comerciales, según el Informe de Vehículos de Ocasión de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

La organización explicó que de los más de 808.000 vehículos nuevos vendidos durante el año pasado, alrededor de un 10% corresponde a este tipo de ventas y señaló que estas "matriculaciones tácticas" son también una fórmula más directa y asequible de dar salida al 'stock' de coches nuevos.

Ganvam apuntó que, en la actualidad, un vehículo se encuentra en exposición en los puntos de venta una media de más de 130 días, aunque esta cifra desciende hasta los 124 días en coches que han sido matriculados recientemente.

ENTRE UN 15% Y UN 20% MENOS

En este sentido, aseguró que el precio de mercado de un vehículo nuevo matriculado es entre un 15% y un 20% menor que sin matricular. Ganvam indicó que el precio medio actual de un turismo nuevo se sitúa en torno a los 21.000 euros, que bajaría hasta 17.000 euros en el caso de estar ya matriculado.

La Asociación añadió que el mercado profesional de automóviles seminuevos se está convirtiendo en una opción de compra inteligente para muchos españoles. "Es lo que llamamos una compra táctica y racional donde se valora la garantía y el precio antes que otros factores emocionales", aseguró el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres.

Sin embargo, la organización de vendedores de automóviles afirmó que esta práctica tiene un extremo más radical en aquellos automovilistas que, movidos únicamente por el factor precio, "se han lanzado a comprar a particulares sus viejos utilitarios sin ningún tipo de garantía".

COCHES 'MILEURISTAS'

Así, señaló que las entregas de este tipo de coches, denominados 'mileuristas', incrementaron su peso sobre el total del mercado de automóviles de ocasión en tres puntos porcentuales en 2011, hasta situarse en el 44% del total.

Sánchez Torres resaltó que estos vehículos de mayor antigüedad se retiraban hace años bajo el incentivo de los planes de achatarramiento y subrayó que éstos están volviendo a las carreteras y son los principales responsables del envejecimiento del parque automovilístico español.