Actualizado 08/07/2015 19:02

Volkswagen prevé ahorrar 5.000 millones de euros anuales

Martin Winterkorn
VOLKSWAGEN


HAMBURGO (ALEMANIA), 15 Jul. (Reuteers/EP) -

El consorcio automovilístico alemán Volkswagen tiene intención de experimentar una reducción de costes de 5.000 millones de euros al año en la marca Volkswagen desde 2017, según anunció el presidente de la compañía, Martin Winterkorn.

Winterkorn, que hizo este anuncio en una carta enviada a sus directores, indicó que la marca Volkswagen tiene el objetivo de lograr un margen operativo del 6%, pero que está experimentando dificultades para conseguirlo por los elevados costes fijos, que son superiores a los de su rival japonesa Toyota.

Así, en 2013 el margen operacional de la firma se situó en el 2,9%, en comparación con el 8,8% experimentado por la japonesa Toyota y del 9% de la surcoreana Hyundai. "Seamos honestos: tenemos mucho que hacer para ponernos al día con nuestros principales competidores", añadió.

El máximo responsable del consorcio germano afirmó, en una carta la que tuvo acceso Reuters, que esta es la razón para tomar esta acción "clara, efectiva y a veces dolorosa", resaltando que los gastos en actividades de Investigación y Desarrollo se han incrementado un 80% desde 2010 bajo la estrategia multimarca del grupo.

Con el fin de mejorar la eficiencia en un grupo con 310 modelos de vehículos a la venta, la compañía está revisando su estrategia para 2018, en la que contempla ser el primer fabricante mundial mediante el establecimiento de prioridades en tecnología y política de modelos.

El presidente de la empresa afirmó que Volkswagen podría dejar de fabricar modelos no rentables, como por ejemplo vehículos descapotables, así como tomar otras medidas como la reducción de costes de suministro y la mejora de los canales de ventas.

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