Publicado 05/02/2020 12:06

Ábalos reivindica la movilidad como un "derecho" para garantizar la igualdad y la justicia social

Ábalos junto al presidente de Faconauto, Gerardo Pérez.
Ábalos junto al presidente de Faconauto, Gerardo Pérez. - PEDRO DAVILA-EUROPA PRESS

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha reivindicado la movilidad como un "derecho" dentro de la nueva revolución tecnológica del sector del automóvil, para garantizar la igualdad y la justicia social.

Así lo ha indicado en su discurso enmarcado en el XXIX Congreso y Expo de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), que se celebra hasta este jueves en el recinto ferial Ifema de Madrid.

El ministro ha señalado que los avances tecnológicos han generado incertidumbre en el sector del transporte, por lo que ha destacado que es necesario un marco regulatorio "claro, estable y alineado" con los objetivos europeos.

Sobre la nueva Ley de Movilidad que está preparando el Gobierno, el titular de la cartera de Transportes ha explicado que el Ejecutivo pretende que esté basada en el consenso, "más allá de los ciclos e intereses políticos".

También ha indicado que España necesita esta normativa "que no tiene", por lo que se trata de un proyecto con "mucha ambición". Aunque ha asegurado que está "muy desarrollada", no ha estimado un plazo de cuándo el Gobierno la presentará.

Ábalos ha insistido en que la movilidad representa un sector "estratégico" que tiene un papel "esencial" en la vida de los ciudadanos y que cuenta con gran importancia económica, ya que supone casi el 13% del gasto de las familias, a tan solo un punto del gasto en comida.

"También para las empresas. En muchos sectores los costes logísticos son tanto o mayores que los de personal", ha asegurado el ministro de Transportes, por lo que ha subrayado la importancia de unas políticas "del siglo XXI", ya que, a su juicio, el concepto del transporte cambiará de forma "masiva" en los próximos años.

"Un nuevo escenario comparable a la Revolución Industrial, que en pocos años se pasó de la nada a la circulación de vehículos por carretera. Se trata de una revolución tecnológica", ha apostillado, por lo que ha resaltado el compromiso del Gobierno para acabar con la incertidumbre regulatoria.

Leer más acerca de: