Publicado 08/04/2020 11:15

Ancove pide incentivos a la baja coches de más de 12 años a cambio de adquirir usados de hasta 8 años

Imagen de archivo de una feria para la venta de vehículos de ocasión.
Imagen de archivo de una feria para la venta de vehículos de ocasión. - ANCOVE - Archivo

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove) ha solicitado, ante la actual crisis del coronavirus que está afectando al mercado de vehículo nuevos y usados, la puesta en marcha por parte del Gobierno de un plan de ayudas directas para el achatarramiento de los vehículos de más de doce años de antigüedad, a cambio de modelos usados de no más de ocho años.

Según ha informado la organización en un comunicado, el mercado español de vehículos usados experimentó un desplome del 39% durante el pasado mes de marzo, por lo que solicitó que se tomen medidas para garantizar la viabilidad del sector.

Así, en el medio plazo, calificó como "imprescindible" la puesta en marcha de un "plan de choque" hasta final de año que impulse las ventas de nuevos y usados, con medidas como incentivar la baja de coches de más de doce años a cambio de unidades de segunda mano de no más de ocho años, incluyendo las que tengan motores diésel.

Este programa de choque propuesto por Ancove también contempla la eliminación o reducción del Impuesto de Transmisiones Económicas, de los trámites de la Dirección General de Tráfico (DGT) y una línea de créditos con condiciones ventajosas para la adquisición de vehículos.

No obstante, para las próximas semanas, la organización aboga por que después de Semana Santa se permita la circulación para el transporte de vehículos que permita recuperar la venta 'online' de automóviles.

En el largo plazo, la asociación demanda un plan extendido en el tiempo para el mercado de vehículos nuevos que actúe sobre los propietarios de las unidades en circulación de mayor antigüedad, "muchos de los cuales no tienen capacidad financiera para adquirir unidades nuevas".

"Así pues, cualquier plan de achatarramiento realista que aspire realmente a reducir las emisiones, tanto de dióxido de carbono (CO2) como de óxidos de nitrógeno (NOx), debe incluir la sustitución de las unidades más viejas, aunque sea por otras más jóvenes", afirmaron desde la organización.

En esta línea, insistieron en la necesidad de que en este plan se incorpore el incentivo a la adquisición de vehículos de combustión de segunda mano de poca edad a cambio de achatarrar uno de más de doce años, con el principal objetivo de rebajar la edad media del parque por debajo de los diez años.

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