Publicado 08/04/2020 12:34

Anesdor pide "claridad" en la aplicación de ERTEs y dice que no se liquidará el stock de Euro 4 en 2020

José María Riaño, secretario general de Anesdor.
José María Riaño, secretario general de Anesdor. - ANESDOR - Archivo


Solicita un plan de reactivación de las ventas tras el confinamiento

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) ha pedido "claridad" a las administraciones a la hora de aplicar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) y ha señalado que el sector no será capaz de liquidar el stock de modelos de la normativa de emisiones y de ruido Euro 4 a finales de este año, como lo establece la regulación vigente.

Así lo ha señalado el secretario general de Anesdor, José María Riaño, en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha lamentado la "falta de homogeneidad" entre administraciones, que dificulta que ciertas empresas del sector, sobre todo en el ámbito de la posventa, puedan acceder a un ERTE y así evitar su cierre y la pérdida del empleo.

"Esto está ocurriendo. Empresas análogas con ERTEs análogos presentados en diferentes zonas de España obtienen resultados distintos. A pesar de que el Real Decreto es el mismo para todos", ha destacado Riaño, por lo que ha pedido al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y a las comunidades autónomas "claridad" en los criterios.

Entre otras medidas "urgentes" para tratar de salvar a las empresas y el máximo número de trabajos posible, Anesdor ha solicitado acciones por parte de las administraciones para dar liquidez a las compañías, sobre todo a las pymes, y así evitar su cierre.

Auque Riaño ha insistido en que el "drama" de esta crisis de coronavirus en la actualidad todavía sigue siendo humano y sanitario, ha subrayado que el "drama económico" también habrá que solventarlo, ya que las ventas se han parado y las factorías están cerradas. Por ello, ha propuesto una serie de medidas que cabría llevar a cabo cuando acabe el confinamiento.

MEDIDAS

Entre las diferentes acciones que Anesdor ve necesario implementar una vez la situación comience a volver a la normalidad se encuentra la petición de una moratoria de la entrada en vigor de la nueva normativa Euro 5 de emisiones y ruido. Esta legislación, que ya está vigente desde este año, permitía vender modelos Euro 4 hasta el 31 de diciembre de 2020.

Sin embargo, Riaño ve "obvio" que el sector no podrá liquidar todo el stock de Euro 4 solo hasta finales de este año debido a la caída de las ventas, por lo que Anesdor trabaja con la Asociación de Fabricantes Europeos de Motocicletas (ACEM) para solicitar a la Comisión Europea una posible moratoria de esta cláusula.

En este aspecto, ha insistido en que no solo se ha producido una caída de las matriculaciones, sino que también las fábricas están paradas, así como los centros de Investigación y Desarrollo e incluso los servicios de homologación.

Además, el secretario general de Anesdor ha destacado la necesidad de poner en marcha un plan de incentivo a la compra de motocicletas. "Un plan de reactivación del mercado. La gente va a salir del confinamiento con incertidumbre, reteniendo el gasto. Va a hacer falta un plan que anime a la compra", ha señalado.

A pesar de que las ventas del sector de las dos ruedas en España en marzo ya cayeron un 42,5%, hasta 9.479 vehículos, Riaño ha anticipado que abril será "peor" y cada día que el mercado permanece cerrado es un "drama". No obstante, ha querido mandar un mensaje de confianza al sector, señalando que cuando todo vuelva a la normalidad seguirán ofreciendo a los clientes productos "económicos".

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