24 de octubre de 2020
17 de septiembre de 2020

Anfac pide más apoyo del sector público para poder cumplir los objetivos de la movilidad sin emisiones

Anfac pide más apoyo del sector público para poder cumplir los objetivos de la movilidad sin emisiones
Captura del webinar de Anfac. - ANFAC

López-Tafall asegura que el vehículo privado sin emisiones será uno de los "ejes" de la movilidad del futuro

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José López-Tafall, ha solicitado más apoyo de las administraciones públicas para poder cumplir los objetivos impuestos para alcanzar una movilidad sin emisiones.

Así lo ha señalado en el webinar 'Claves y tendencias de la movilidad sostenible del futuro', organizado por Anfac en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, donde también han estado presentes el director general de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro; el presidente de la Unión Internacional de Transporte Público, Pere Calvet, y el delegado del Gobierno de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante.

"Es el sector público y la sociedad la que nos ha puesto unos objetivos con unos plazos temporales cortos a los que no llegaríamos de modo ordinario con la evolución en ese tiempo", ha indicado López-Tafall, quien ha insistido en la necesidad de que las administraciones ayuden a que se hagan realidad.

Según el directivo, el vehículo privado sin emisiones será uno de los "ejes" de la movilidad del futuro, a pesar de todos los cambios que se están produciendo en la actualidad, pero son necesarios puntos de recarga para que la gente apueste por este tipo de modelos.

"Estos cambios no significan en modo alguno que el coche privado desaparezca. No va a ser el mismo vehículo privado, será electrificado, sin emisiones", ha reivindicado.

Sin embargo, desde Anfac han asegurado que el transporte público también será "clave" en la nueva movilidad, por lo que la bajada de su uso que se ha registrado durante y después del confinamiento será "coyuntural".

En este sentido, tanto el presidente de la Unión Internacional de Transporte Público, Pere Calvet, y el delegado del Gobierno de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, han insistido en que no se conocen casos de brotes de coronavirus que hayan salido del uso del transporte público, por lo que los han calificado de "seguros" y han animado a los ciudadanos a volver a usar este tipo de movilidad.

MOVILIDAD URBANA

Por su parte, Pere Navarro ha destacado la importancia que adquirirá la distribución de productos en la movilidad urbana, debido al auge del comercio 'online', que continuará su tendencia creciente.

"Hemos visto una ciudad silenciosa, limpia, tranquila en el estado de alarma. Hemos descubierto una ciudad algo distinta. La gente no está dispuesta a volver al ruido, la congestión y la contaminación", ha indicado el director general de la DGT.

Navarro también ha destacado que el tráfico en carretera la última semana ha sido solo un 5% inferior al del mismo periodo del año pasado, lo cual es una "buena noticia para todos", ya que se está recuperando la normalidad.

No obstante, ha asegurado que este verano la primera franja de fallecidos en carretera fue de 18 a 25 años, mientras que el año pasado era la franja de mayores de 65 años. Eso, según él, se debe a que la gente mayor está más sensibilizada y solo hace los desplazamientos más necesarios.

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