16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 1 de julio de 2019

    El automóvil no tiene "farolillo rojo" pese a la nueva caída de las matriculaciones, según Montero

    El automóvil no tiene "farolillo rojo" pese a la nueva caída de las matriculaciones, según Montero
    Ministra de Hacienda, María Jesús MonteroEUROPA PRESS

    SANTANDER, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha opinado que el sector del automóvil no tiene, en este momento, "farolillo rojo" pese al nuevo descenso registrado en junio en las matriculaciones de vehículos, aunque ha reconocido que habrá que seguir los indicadores en este ámbito.

    "Un mes no es significativo", ha afirmado Montero al ser preguntada este lunes en Santander por la nueva caída de las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España en junio, en el que ha registrado un descenso del 8,3% en comparación con el mismo mes de 2018, según datos publicados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

    Si se toman los datos del primer semestre, la caída de las matriculaciones es de un 5,7% en comparación con los seis primeros meses del año de 2018.

    Montero ha señalado que, a la hora de analizar las ventas del sector, se debe de contar con una serie o periodo de tiempo "suficiente". Además, ha recalcado que el año pasado el sector tuvo un "comportamiento adecuado". "Por tanto, no es un elemento que tenga farolillo rojo en este momento", ha apuntado.

    Al ser cuestionada por los medios por la incidencia que tiene en la marcha del sector la caída de las matriculaciones de vehículos diésel, Montero ha insistido en que España y el resto de países deben afrontar "el gran reto" del cambio climático, un debate que, según ha señalado, ha estado presente tanto en el debate de la Cumbre del G20 celebrada estos días como en las reuniones previas de la Comisión Europea.

    En esta tarea, ha afirmado que España "aspira" a tener una "ventaja competitiva" y estar en una posición que le permita afrontar en condiciones "idóneas" los retos que esta lucha contra el cambio climático va a plantear en ámbitos como el de la movilidad o la energía.

    Así, Montero ha opinado que el debate que se está produciendo sobre el cambio climático es una "oportunidad" para España, país que, según ha dicho, cuenta con una "situación geopolítica y geoestratégica" que le va a permitir ser "importante y protagonista" en los próximo años en materia de desafío medioambiental.

    Para leer más