Publicado 05/02/2020 17:31

Uno de cada cinco concesionarios pierde dinero, según un estudio

Concesionario de coches.
Concesionario de coches. - FACONAUTO - Archivo


Seat, Volvo y Mazda, las marcas más valoradas por parte de los concesionarios

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 19,5% de los concesionarios de automóviles en España asegura que tiene una rentabilidad negativa, según el informe 'V_CON' realizado por MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

El documento, desvelado en el Congreso & Expo de Faconauto que se celebra en el recinto ferial de Ifema de Madrid hasta este jueves, recoge que el 58,7% afirma tener una rentabilidad por debajo del 1%, en comparación con el 45,3% que hizo esta afirmación en 2018.

Solo el 15% de los concesionarios reconoce tener una rentabilidad por encima del 2%, una cifra considerada por el sector como "razonable" en relación con las inversiones y el riesgo empresarial que hay que asumir. De esta forma, el informe resalta que la rentabilidad es la mayor preocupación para los puntos de venta españoles.

SEAT, VOLVO Y MAZDA, LAS MÁS VALORADAS

Por otro lado, el estudio recoge que las marcas automovilísticas Seat, Volvo y Mazda han sido las más valoradas por sus concesionarios en 2019. El informe cuenta con datos de los puntos de venta de 18 fabricantes de automóviles que representan el 40% del mercado español.

La encuesta realizada por MSI para Faconauto apunta que la firma española Seat se alzó como la más valorada, con una puntuación de 8,78, por delante de Volvo, que logró un 8,68, y de Mazda, que alcanzó 7,25 puntos.

Entre las enseñas más reconocidas por sus propios concesionarios también se encuentran, según el estudio 'V_CON': Mercedes-Benz (7,18), Skoda (7), Hyundai (6,64), Suzuki (6,45), BMW (6,05), Renault (5,89) y Kia, que cierra el 'top 5', con 5,8 puntos.

En el lado opuesto, las marcas que ocupan los últimos cinco puestos de la clasificación fueron Opel, con 2,89 puntos; Peugeot, con 2,95 puntos; Citron, con 3,48 puntos; Nissan, con 3,79 puntos, y Fiat, con 3,81 puntos.

SOLO EL 30 CONSIDERA RENTABLES LAS AUTOMATRICULACIONES

En cuanto a las automatriculaciones, una práctica que representa el 11,6% del mercado, solo el 30% considera que son rentables para su negocio, mientras que el 50% de los concesionarios encuestados opina que la inversión en digitalización por parte de las marcas es "insuficiente".

Por otro lado, el estudio también señala que entre las preocupaciones de los concesionarios españoles también se encuentran la falta de un marco legal que equilibre las relaciones con las marcas (47,6%) y la entrada de nuevos actores en el negocio de la distribución de vehículos (29,1%).

Además, apunta a una caída de la confianza entre los concesionarios, ya que solo un 50% considera que el fabricante va a mantener su negocio en los próximos cinco años, medio punto menos que en la encuesta del año anterior, con solo un 37% "satisfecho" con el retorno sobre inversión y un 40% que afirma que el valor de su concesión ha mejorado o mejorará en el último año.

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