Publicado 22/10/2020 14:40

CC.OO. critica la "barra libre" que pretende Renault, con exigencias "máximas" sin ofrecer nada a cambio

Logo de Renault.
Logo de Renault. - Uli Deck/dpa - Archivo

VALLADOLID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras (CC.OO.) ha criticado la "barra libre" que pretende Renault en la negociación del nuevo convenio, con exigencias que considera "máximas", pero "sin ofrecer nada a cambio", algo que no está dispuesto a aceptar.

Así lo ha señalado el delegado general de CC.OO. Renault España y secretario adjunto del Comité del grupo Renault, Rubén González de Pablos, quien ha añadido que "era de esperar una petición por parte de la empresa desorbitada y fuera de lugar", algo que ha afirmado que lleva haciendo desde mayo.

"Exponen un panorama catastrófico para endosarnos una plataforma inasumible, y nosotros no lo vamos a consentir", ha aseverado el responsable de CC.OO. en un comunicado.

CC.OO. ha explicado que la dirección ha recordado la "mala situación" por la que atraviesa el grupo y sus intenciones, que pasan por un plan de reducción de 2.000 millones de euros en gastos para los tres próximos años; supresión de 15.000 puestos de trabajo en todo el mundo; reducción de ventas del 35%; capacidad de fabricación de 6 millones de vehículos y en 2019 solo se fabricaron 3,6 millones.

"Situación que manifiestan se mantendrá en el tiempo y según el nuevo consejero delegado de la marca, el italiano Luca de Meo, insuficientes, afectando a todos los países donde tiene presencia Renault, incluido a España", ha afirmado González.

El responsable sindical ha incidido en que, tras exponer un contexto "de auténtico terror", Renault España ha presentado una propuesta de convenio que para CC.OO. es inaceptable, "se mire por donde se mire" y por ello ha pedido a la empresa que "reflexione" y presente una plataforma "realista" que, junto al mantenimiento de las factorías españolas y la sede de Madrid, "permitan construir el futuro y no dejarlo en manos de la empresa".

Rubén González, en lo que se refiere al empleo, ha criticado que la empresa "demanda la jubilación obligatoria por convenio y la reorganización de toda la producción en la factoría de Sevilla".

ACUERDO "REALISTA"

Ante este panorama, "algo ya manido en este tipo de situaciones", ha indicado Rubén González, CC.OO. busca construir un acuerdo realista en el que ninguna de las partes salga "mal parada".

El representante de CC.OO. ha añadido que son conscientes de que no se pasa por el mejor momento económico y con el planteamiento de una reestructuración en Renault a nivel mundial.

"A pesar de eso queremos dejar claro a la empresa que las personas trabajadoras de Renault sí que sabemos lo que valemos. Sabemos hacer coches, motores y cajas de cambio buenos, bonitos y baratos, por tanto, pongámonos manos a la obra sin hacernos trampas. Pongamos las factorías de España en valor y hagamos que sus trabajadores y trabajadoras tengamos un convenio que nos dé la tranquilidad de tener un trabajo estable y bien remunerado", ha incidido.

González ha explicado que las propuestas de CC.OO. para esta negociación estarán basadas "en la realidad del día a día" y "desde la responsabilidad, teniendo claro desde un principio que hay que afrontar esta negociación de frente, con seguridad, tranquilidad, sin miedo a la situación y sin prisas", el objetivo que buscará es "construir" una plataforma que mire por "todos y cada uno" de los trabajadores de la empresa.

Leer más acerca de: