Publicado 28/05/2020 12:10

CC.OO. sobre Nissan: "No descansaremos hasta convencer a la multinacional"

Trabajadores de la planta de producción de Nissan en Barcelona se concentran en el exterior de la fábrica en la Zona Franca el día en el que fabricante japonés de automóviles, como parte de su nuevo plan estratégico a medio plazo, ha decidido cerrarla.
Trabajadores de la planta de producción de Nissan en Barcelona se concentran en el exterior de la fábrica en la Zona Franca el día en el que fabricante japonés de automóviles, como parte de su nuevo plan estratégico a medio plazo, ha decidido cerrarla. - David Zorrakino - Europa Press

"No se pueden incumplir los acuerdos y engañar a los trabajadores"

BARCELONA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CC.OO., en sus secciones de Catalunya y de Industria, ha avisado este jueves ante el anuncio del cierre de las plantas de producción de Nissan en Catalunya: "No descansaremos hasta convencer a la multinacional de mantener las operaciones industriales en España", y ha emplazado a las instituciones estatales, autonómicas y municipales a trabajar juntos hasta hallar una solución.

En un comunicado, el sindicato ha lamentado que "no se pueden incumplir los acuerdos y engañar a los trabajadores y a las instituciones" en referencia a las inversiones pactadas por Nissan para las fábricas españolas.

Ha destacado que el cierre de las operaciones industriales en España supone un riesgo financiero muy elevado para la multinacional, además de tener un "impacto muy grave" para la ocupación en Catalunya.

Han criticado que la multinacional ya anunció hace meses una reestructuración que afectaba a más de 12.000 puestos de trabajo en el mundo, de los que se llevaron a término 4.000 despidos --600 de ellos en España en un expediente de prejubilaciones--.

1.000 MILLONES DE EUROS

Ha avisado de que los costes de cierre comportan unos riesgos en indemnizaciones a los trabajadores, proveedores y de contratos comerciales, aparte de costes judiciales mercantiles y judiciales laborales, así como un gasto en infraestructuras y suelo industrial para descontaminarlo: "Una cantidad ingente de dinero que demuestra la equivocada decisión de la multinacional", y que el sindicato cifra en más de 1.000 millones de euros.

A todo ello se suma el impacto en la imagen que quedará en Europa "del tan valorado honor japonés en la gestión de los negocios", y a su juicio quedará la crueldad nipona de responder de este modo a una sociedad que ha apostado por la empresa japonesa hace más de 40 años, que cierra cuando España atraviesa la peor crisis de los últimos 80 años, algo imperdonable y que atenta contra los valores de la sociedad japonesa.

CAPACIDAD PRODUCTIVA

El sindicato ha manifestado su oposición a la decisión de Nissan respecto a la capacidad productiva de Europa --en el marco de su reestructuración mundial--, y ha cuestionado que la decisión de reducir el aparato productivo europeo de la empresa "sea acertado" dentro de la alianza Nissan-Renault-Mitsubishi.

A su juicio, para ser un líder mundial, es necesario "ser un operador global" y liderar comercialmente en todos los segmentos de producción y en todas las zonas del mundo.

El sindicato ha remarcado la firme apuesta europea del New Green Deal con una inyección de 100.000 millones de euros directos, y una aportación privada de 250.000 millones más; con una parte importante que se destinará a la movilidad sostenible: "Ni Nissan ni la alianza pueden renunciar a este proyecto hacia el vehículo eléctrico, la conducción inteligente y la movilidad compartida".

Ha destacado el alto nivel de rentabilidad de las fábricas de Nissan en España, "de las más altas del grupo", además de una alta flexibilidad para desarrollar distintos proyectos productivos, como a su juicio demuestra la fabricación de hasta cinco modelos diferentes a la vez.

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