11 de julio de 2020
29 de mayo de 2020

CC.OO. y UGT, satisfechas con el mantenimiento de la producción de Renault en España

CC.OO. y UGT, satisfechas con el mantenimiento de la producción de Renault en España
Planta de Renault en Palencia - RENAULT - ARCHIVO

VALLADOLID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos Comisiones Obreras (CC.OO.) y UGT han se han pronunciado en la mañana de este viernes sobre la presentación del plan de ahorro de costes del Grupo Renault, dentro del cual no se ha anunciado que se vaya a cerrar alguna de las plantas de la compañía en España --Palencia, Sevilla y las dos de Valladolid--, aunque sí se ha informado de un recorte de 15.000 empleos, 10.000 de ellos fuera de Francia, lo que genera "preocupación" e intranquilidad.

La Sección Sindical de UGT-FICA en Renault España ha destacado que en el caso de España, los centros de trabajo mantendrán su actividad, lo que para el sindicato tiene "importancia" tanto para los trabajadores de Renault España como para las empresas auxiliares.

UGT ha señalado que la decisión que se ha tomado respecto a España es "fruto del trabajo bien hecho en los últimos años", en los que considera que se ha demostrado que los trabajadores de Renault en las plantas españolas están formados, fabrican "con calidad y en plazo" y las factorías "son competitivas" como consecuencia de los acuerdos que se han ido firmando en los últimos años.

El compromiso, ha recalcado UGT, es "seguir el trabajo en la misma línea, para garantizar el futuro de las factorías de Renault España", pero han advertido de que aunque las plantas "tienen futuro", el "contexto de crisis mundial que acecha" impide "estar tranquilos a largo plazo".

Por eso ha realizado un llamamiento a los políticos del país: "La crisis que está viviendo el sector del auto, con los centros de decisión fuera de España, amenaza con llevarse por delante miles de puestos de trabajo, por lo que urge que se pongan encima de la mesa por parte de las administraciones, las medidas necesarias para garantizar que no se pierda capacidad productiva en un sector que supone más del 10% del PIB".

Esa, recalcan, será "la única manera de que no tengamos que volver a lamentar cierres de empresas".

Por su parte, CC.OO. Castilla y León ha señalado en un comunicado que aunque las cuatro plantas que Renault tiene en estos momentos en España van a continuar con sus producciones, "la preocupación es la palabra que mejor define el estado de ánimo en CC.OO." tras conocer el resultado de la presentación del plan de reorganización de la multinacional automovilística francesa Renault a nivel mundial.

"Por el momento, en todas las factorías españolas se mantendrán las producciones actuales, ya que son las más competitivas del grupo", ha señalado el delegado general CC.OO. RESA y secretario adjunto del comité de empresa del Grupo Renault, Rubén González Pablos.

"Todo esto ha sido posible gracias a la profesionalidad e involucración de los trabajadores y trabajadoras de España, junto a la responsabilidad de CC.OO., que ha preparado el futuro de nuestras plantas en los diez últimos años, con la firma de tres planes industriales, siempre negociando por la actividad con nuevos proyectos, consiguiendo viabilidad y asegurando el empleo", remarca González Pablos. Para añadir que "desde CC.OO. hemos conseguido mantener el tejido industrial de las empresas auxiliares y proveedoras, que son tan importantes para nuestras comunidades como las propias empresas subsidiarias", ratifica.

A primera hora de este viernes, ha recordado, el Grupo Renault ha presentado su plan de ajuste denominado 'Self-Help' basado en el ahorro de costes de alrededor de 2.000 millones de euros, que anunció la directora general interina mundial del grupo galo, Clotilde Delbos, el pasado mes de febrero.

El plan impactará sobre en tres ejes de la compañía tales como ingeniería, producción y gastos generales. En cuanto al primer capítulo, el de ingeniería, se propone un ahorro de 800 millones de euros, pasando a trabajar de 13 plataformas en 2019 a cuatro plataformas en 2026, con una mayor eficiencia de la ingeniería, con la optimización de recursos y habilidades, maximizando el uso de centros técnicos regionales y racionalizando las empresas subcontratadas.

Producción, se propone un ahorro de 650 millones de euros, el primer objetivo es pasar de 80 vehículos por persona trabajadora en 2019 a 91 vehículos por empleado en 2022. Esto supondrá una reestructuración de la actividad dentro de las factorías del grupo con un redimensionamiento de las capacidades, que impactará en países como Francia, Rumanía, Rusia, Marruecos y Corea, según detalla CC.OO.

Para leer más