3 de junio de 2020
7 de abril de 2020

CGT critica que el presidente de Anfac use "chantaje empresarial" en la crisis del coronavirus

Pide al Gobierno reducir la jornada laboral del sector y fijar la edad de jubilación a los 55 años

CGT critica que el presidente de Anfac use "chantaje empresarial" en la crisis del coronavirus
Imagen de una factoría de Ford. - FORD - ARCHIVO

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha criticado que el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José Vicente de los Mozos, utilice "chantaje empresarial" en plena crisis por el brote de coronavirus.

En un comunicado, la organización sindical ha denunciado que De los Mozos estaría presionando al Gobierno para lograr más financiación para la industria del automóvil "con la excusa de plantear un nuevo plan de acción para poner en marcha una iniciativa de movilidad sostenible" y así no "dañar" el empleo del sector.

"CGT considera que la patronal está exigiendo más inversión que apoye a la electromovilidad a la vez que pone encima de la mesa la posibilidad de cierres de empresas si no logran un acuerdo por parte del Gobierno", ha lamentado la organización anarcosindicalista, que ha rechazado las declaraciones de De los Mozos en las que aseguraba que este frenazo a la actividad económica ponía en peligro la continuidad de algunas factorías.

Para CGT, es "lamentable" que se realicen este tipo de "chantajes" basándolos en reivindicaciones o luchas históricas de las plantillas de trabajadores de este sector, "como viene siendo una mayor flexibilidad y el fin de la precariedad y la explotación laboral" en muchos centros de trabajo.

CGT ha añadido que los datos económicos de Anfac reflejan "otra realidad" y muestran que las empresas llevan años obteniendo "importantes beneficios" que no justificarían las declaraciones del también vicepresidente mundial del Grupo Renault.

"Lejos de las 'buenas intenciones' expuestas por De los Mozos para lograr el favor del Gobierno, está demostrado que las plantillas se han visto recortadas en los últimos años, llegando a producirse más con menos gente con todo lo que ello significa: mayor carga de trabajo, fomento de los accidentes laborales y mayor precarización", han criticado desde CGT.

Ante esta situación, el sindicato ha escrito una carta al Gobierno para proponer medidas que ayuden a mejorar la situación, como la reducción de la jornada laboral, fijar la edad de jubilación en 55 años, eliminar las escalas salariales y ampliar los coeficientes reductores, entre otras.

Para leer más