Actualizado 21/11/2018 16:10

Guía para circular de forma segura en patinete eléctrico

Recurso patinetes Bird
BIRD

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La movilidad en patinete eléctrico se ha convertido en poco más de un año en un fenómeno en las principales ciudades de España y a nivel internacional, ya que se trata de una alternativa sostenible, respetuosa con el medio ambiente y asequible para realizar viajes cortos sin contaminar ni aumentar el tráfico.

No obstante, muchos de los usuarios todavía tienen dudas de por dónde pueden circular y estacionar. Ante esto, Bird, la compañía de vehículos eléctricos compartidos de 'último kilómetro', propone una serie de recomendaciones para que los usuarios de patinetes eléctricos se muevan de forma segura y respeten a los peatones y resto de vehículos.

EL CASCO NO ES OBLIGATORIO, PERO SÍ MUY RECOMENDABLE

Aunque el uso del casco no es obligatorio para circular en patinete, es un elemento que ofrece una mayor protección, por lo que siempre se recomienda el uso del casco.

FUERA IMPRUDENCIAS Y DISTRACCIONES

Montar en patinete es sencillo, pero su correcto manejo exige llevar siempre ambas manos en el manillar para un mejor control, así como evitar todo tipo de distracciones, como el teléfono móvil o escuchar música con auriculares.

LA ACERA ES PARA PEATONES, MEJOR EL CARRIL BICI

Una de las cuestiones que suscitan más dudas y debates es por dónde pueden circular los patinetes. Y la respuesta no siempre es sencilla, ya que hay numerosas ciudades que todavía no han regulado su uso y, entre las que sí lo han hecho o están a punto de aprobar sus nuevos planes de movilidad, hay importantes diferencias. Sin embargo, lo que sí está claro es que la acera nunca será una opción, puesto que debe quedar reservada solo a los peatones.

En este sentido, el carril bici es el espacio ideal para moverse en patinete eléctrico. No obstante, en ciudades como Madrid, los patinetes también pueden circular por calles (excepto carriles bus) con un límite de velocidad de 30 kilómetros por hora o inferior.

LA VELOCIDAD ADECUADA ES LA QUE SE ADAPTA AL ENTORNO

La velocidad máxima a la que se puede circular en patinete puede variar de una ciudad a otra, aunque la norma general fija el máximo en 30 kilómetros por hora. En cualquier caso, no hay por qué circular al límite permitido y lo más recomendable es hacerlo a una velocidad adecuada a la situación de la vía, el tráfico y, muy importante, a la experiencia de quien lleva el patinete. Bird limita la velocidad de sus patinetes a la media de una bici (24 kilómetros por hora) para mayor seguridad.

UN TRAYECTO CONOCIDO PARA LIBRARSE DE OBSTÁCULOS

Siempre que sea posible, es conveniente elegir una ruta conocida. Es la mejor opción para evitar imprevistos, como calles con alta densidad de tráfico o zonas donde no esté permitido el uso del patinete.

APARCAMIENTO

Una de las cuestiones que está generando más debate social es cómo y dónde deben aparcar los patinetes. Una vez más, lo más probable es que la norma no sea homogénea en todas las ciudades españolas cuando regulen el uso del patinete en sus ordenanzas municipales de movilidad. Pero lo que nunca se debe hacer es aparcar un patinete donde suponga un obstáculo para los peatones u otros vehículos, sobre todo en el caso de las aceras.