21 de septiembre de 2020
7 de agosto de 2020

Los coches que no tengan certificado de ciberseguridad no se podrán vender en Europa a partir de 2022

Los coches que no tengan certificado de ciberseguridad no se podrán vender en Europa a partir de 2022
Imagen de un vehículo conectado. - EUROCYBCAR

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los coches que no tengan certificado de ciberseguridad no se podrán vender en Europa a partir de 2022, según la nueva regulación de Naciones Unidas que se aprobará este año y se verá reflejada en un Reglamento Europeo de Seguridad de Vehículos.

Así, tal como recoge la empresa especializada en el análisis de la ciberseguridad de vehículos Eurocybcar, los ciberataques y el potencial peligro que entrañan para la seguridad de los automovilistas no son un problema del futuro, sino del presente.

"Esta amenaza no afecta sólo a los coches autónomos, sino a cualquier vehículo que incorpore un mínimo de tecnología como Bluetooth, sistemas de alerta, airbags, ABS o llave con mando a distancia", ha explicado Eurocybcar.

Por ello, la ONU y la Unión Europea han lanzado una serie de iniciativas legislativas destinadas a reglar estrictamente la ciberseguridad en los vehículos.

"Hasta ahora, los fabricantes de automóviles han destinado millones de euros para mejorar la seguridad de los vehículos, y a pesar de que incluían cada vez más tecnología en sus modelos, no habían tenido en cuenta la ciberseguridad. Sin embargo, algunos de ellos, anticipándose a los cambios normativos, están sometiendo sus coches al test Eurocybcar, el primero en todo el mundo que califica la ciberseguridad de un vehículo de manera oficial", ha reivindicado la compañía española.

Estas pruebas controlan diferentes elementos del modelo, desde si un ciberdelincuente podría manipular el ABS, los frenos o la dirección, hasta el acceso remoto al coche. También analizan las aplicaciones móviles que están disponibles para algunos vehículos.

"Cada día se amplía el número de casos de vehículos que desaparecen de la puerta de casa de sus propietarios sin dejar rastro y sin señales de fuerza. Todos los casos tienen un denominador común: los sistemas de apertura y arrancado sin llave", ha asegurado Eurocybcar, que ha insistido en la importancia de realizar test de ciberseguridad a los automóviles.

Para leer más