24 de enero de 2020
  • Jueves, 23 de Enero
  • 5 de diciembre de 2019

    Concesionarios españoles realizaron descuentos por 4.413 euros en 2018, un 40% más que la media europea

    Concesionarios españoles realizaron descuentos por 4.413 euros en 2018, un 40% más que la media europea
    Descuentos que realizaron los concesionarios de los principales mercados europeos en 2018 - SUMAUTO

    MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El esfuerzo promocional realizado por los concesionarios españoles en 2018 fue de 4.413 euros por automóvil, casi un 40% más en comparación al de la media de los grandes mercados de la Unión Europea (UE) --Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España--, según datos de promoCAR para Sumauto.

    De este modo, el precio medio que pagaron los españoles el año pasado por un vehículo nuevo fue de 26.127 euros, frente a los 28.089 euros del resto de mercados europeos, es decir, casi un 7% menos.

    Según el especialista en portales verticales de automoción, que agrupa a Autocasión y AutoScout24, entre otros, esta situación demuestra cómo los concesionarios nacionales se ven "obligados" a aplicar mayores descuentos debido a la "complejidad y fuerte competencia" del mercado local.

    Además, resalta que las redes españolas también recurren a las automatriculaciones en los últimos meses del año para mejorar su rápel --porcentaje que cobra el vendedor por coche vendido--, lo que se traduce en una mayor cantidad de vehículos de kilómetro cero a precios más atractivos, "algo que impacta directamente en su cuenta de resultados".

    De hecho, los concesionarios pierden una media de doce euros por vehículo matriculado al que no dan salida y tienen que mantener en 'stock', según datos de Tüv Süd.

    AUMENTARÁN LOS DESCUENTOS EN 2020

    Sumauto estima que estos descuentos podrían incluso aumentar a lo largo de 2020, coincidiendo con el incremento de automatrículas de modelos ECO que las marcas realizarán para esquivar las multas de Bruselas por incumplimiento de la normativa de emisiones.

    "Esta realidad amenaza a los concesionarios con un 'stock' de vehículos de ocasión al que deberán dar salida apoyándose en un mayor esfuerzo promocional y una apuesta decidida por los canales 'online' para encontrar una venta más rápida", subraya.

    España, con 4.050 promociones en 2018, duplicó en volumen a Alemania, Reino Unido, Italia y Francia, donde se llevaron a cabo un total de 2.286 promociones diferentes.

    Entre las más de 4.000 promociones que se realizaron en el mercado español el año pasado, el 57,7% correspondió a descuentos directos, 'stocks' y primas a la matriculación.

    Por su parte, en segundo lugar se situaron las financiaciones a tipo de interés reducido (17,3%), seguidas de los servicios posventa gratuitos a precio reducido, extensiones de garantía o seguros (11,9%).

    A continuación, se localizaron los descuentos por entrega de coche a cambio y sobre tasación de vehículo usado (7%) y, por último, los equipamientos gratuitos o a precio reducido (5,8%), según datos de MSI para el 'Libro Blanco del VO de Faconauto'.

    "A la oleada de automatrículas que se producen en los últimos meses del año para conseguir los objetivos de ventas, este año deberemos sumarle un extra de entrada de 'stock' por la nueva normativa europea de emisiones, al que los concesionarios deberán dar salida apostando por promociones agresivas y mayor visibilidad en los 'marketplaces' especializados donde el vehículo de ocasión se vende doble de rápido que en una exposición física", señala el director general de Sumauto, Nicolás Cantaert.

    Para leer más