19 de enero de 2021
3 de diciembre de 2020

El sector lamenta que el Congreso no cambie el impuesto de matriculación: "Es poner piedras en el camino"

El sector lamenta que el Congreso no cambie el impuesto de matriculación: "Es poner piedras en el camino"
Un atasco en carretera. - CEDIDO POR MANCOMUNIDAD DEL NORTE - ARCHIVO

Lo considera como una "oportunidad perdida" y augura que serán los ciudadanos los que "sufran las consecuencias" de esta decisión

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Diferentes asociaciones del sector automovilístico español han criticado que el Congreso de los Diputados haya rechazado una enmienda al proyecto de Presupuestos Generales del Estado que pretendía una modificación del impuesto de matriculación, señalando que se trata de "una medida inoportuna" y una "oportunidad perdida" en un momento de crisis económica en la que el mercado de vehículos acumula grandes caídas.

El Congreso de los Diputados, con los votos en contra del PSOE, Podemos, ERC, Más País y Bildu, ha rechazado una enmienda al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el 2021 que pretendía modificar el impuesto de matriculación para que la nueva normativa europea de emisiones WLTP no tenga "impacto fiscal" y no suponga un incremento de este impuesto para los compradores de vehículos.

Así, fuentes de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) han indicado que este rechazo es una "muy mala señal" en el momento actual, donde se prevé que el mercado cerrará 2020 con una caída del 35%.

En declaraciones a Europa Press, han asegurado que se trata de una medida "inoportuna" que no favorecerá a que la industria automovilística crezca en España, ni impulsará su transformación. Además, han indicado que en otros países productores de vehículos sí han tomado medidas al respecto.

Por su parte, fuentes de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) consultadas por Europa Press han lamentado la "oportunidad perdida" para evitar una subida del impuesto a los compradores de coches, "que van a tener complicado a partir de enero cambiar de vehículo en un momento en el que las economías familiares se están viendo muy resentidas".

"Serán los ciudadanos de a pie los que más sufran las consecuencias", han señalado, por lo que auguran que con las ayudas del Plan Renove 2020 activas y el esfuerzo promocional de los concesionarios, en diciembre se adelantarán matriculaciones para evitar esta subida.

Tampoco la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) ve con buenos ojos esta medida, ya que, a su juicio, permitir una subida media del 5% en el precio de los vehículos en un contexto en el que el mercado cae un 35% es poner "piedras en el camino" para que la automoción salga de la crisis.

Tal como han indicado a Europa Press, esta medida pone "al borde del precipicio" a un sector que solo en la parte de la distribución emplea a unas 350.000 personas.

RECHAZO EN EL CONGRESO

La iniciativa en el Congreso, que fue presentada por el diputado del Partit Demòcrata (PDeCAT) Ferran Bel i Accensi, buscaba un cambio en los tramos de aplicación del impuesto de matriculación para que el 1 de enero no se incremente el precio de los vehículos nuevos, como reclaman la mayoría de los fabricantes automovilísticos.

Así, proponía que los modelos que emiten menos de 144 gramos de dióxido de carbono (CO2) por cada kilómetro recorrido no paguen el impuesto de matriculación, mientras que en la actualidad están exentos de abonar esta tasa los coches que emiten menos de 120 g/km. También buscaba una modificación del resto de escalones.

"La entrada en vigor de la normativa WLTP (más estricta) supondrá un aumento en el valor de emisiones oficiales ya que el dato es aproximadamente un 20% superior al vigente. De no corregirse esta modificación de carácter estrictamente técnico, en España el impuesto de matriculación se vería inmediatamente incrementado y, además, para muchos modelos supondría perder la actual bonificación del impuesto", explicaba la enmienda.

A pesar de ser respaldada por el PP, Vox, Ciudadanos, Junts per Catalunya, Coalición Canaria, Nueva Canarias, CUP, UPN, Foro Asturias y PRC, la enmienda fue rechazada por los votos del Gobierno y parte de sus socios.