Publicado 23/01/2014 17:43

El fabricante ruso AvtoVAZ recortará 5.000 empleos en 2014

MOSCÚ, 23 Ene. (Reuters/EP) -

El grupo AvtoVAZ, primer fabricante de automóviles de Rusia, prevé recortar 5.000 puestos de trabajo, en una medida de ajuste que se enmarca en los esfuerzos de la compañía por recuperar la rentabilidad pese a la contracción del mercado ruso.

En concreto, AvtoVAZ planea despedir a 2.500 trabajadores y poner en marcha un plan de bajas voluntarias para el mismo número de efectivos, según indicó el nuevo consejero delegado de la compañía, Bo Andersson.

"AvtoVAZ ha desarrollado medidas urgentes para mejorar la salud de la compañía", apuntó Andersson en un comunicado. "El principal objetivo es lograr un crecimiento sostenido a pesar de la situación actual del mercado ruso", añadió.

Las ventas de coches en Rusia bajaron un 5% en 2013, según datos del 'lobby' ABE, que pronostica para 2014 otro año de debilidad para las matriculaciones de automóviles.

Antes de su incorporación a AvtoVAZ, Andersson llevó a cabo un plan de reestructuración en el fabricante ruso de camiones y autobuses Gaz, impulsando los beneficios con una estrategia de recorte de costes. Anteriormente trabajó en General Motors.

AvtoVAZ, que cerró el primer semestre de 2013 con pérdidas y que ostenta una cuota del 16,4% en Rusia, pasará este año a quedar bajo el control de la alianza franco-nipona que mantienen Renault y Nissan.

Leer más acerca de: