Actualizado 28/06/2014 14:38

Fabricantes de asfaltos denuncian la escasa inversión en la conservación de las carreteras

La producción registra un mínimo histórico en 2013 después de acumular un descenso de más del 70% desde el año 2007

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA) ha denunciado la escasa inversión en la conservación de las carreteras y ha advertido que los últimos datos sobre producción de mezclas bituminosas en España "marcan un descenso acumulado de más del 70% desde 2007 y un mínimo histórico registrado en 2013 de 12,3 millones de producción".

Estas son algunas de las conclusiones que se han puesto de manifiesto en la IX Jornada Nacional de ASEFMA dedicada a las consecuencias del estado del pavimento en la vida de los ciudadanos, en la que se ha destacado que las necesidades de inversión en reposición y refuerzo de carreteras alcanzan los 5.828 millones de euros, 1.883 millones en la red estatal y 3.945 millones en las vías autonómicas.

Asimismo, los fabricantes de mezclas asfálticas han avisado de que el pavimento acumula el 94% déficit total de las carreteras españolas, estimado en 6.200 millones de euros.

Durante la inauguración de la jornada, el presidente de ASEFMA, Juan José Potti, ha afirmado que "la relación entre la conservación del pavimento de carreteras y la vida de los ciudadanos es evidente". "Las políticas preventivas en materia de carreteras resultan ser a medio y largo plazo, mucho más económicas que las políticas curativas", ha agregado.

Por su parte, el secretario de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, ha asegurado que la conservación viaria es una prioridad para el Gobierno, pero ha defendido que "en un contexto de contención presupuestaria", la sociedad exige realizar "ajuste de costes y atender a las prioridades más urgentes".

"UN ESFUERZO SUPERIOR"

En esta línea, los expertos de la pavimentación y seguridad vial participantes en la jornada han apuntado que "las Administraciones de carreteras deben hacer un esfuerzo superior en materia de conservación de carreteras" porque el estado del pavimento "no sólo afecta a profesionales del transporte y usuarios de carreteras, sino a la totalidad del país".

Igualmente, han destacado que un firme deteriorado obstaculiza la cohesión del territorio, limita el acceso a bienes y servicios básicos e incide negativamente en la economía en la medida en que incrementa los costes para los usuarios y empresas. ASEFMA señala que de estas inversiones dependen 85.000 empleos directos, 52.000 indirectos, y el 0,4% del PIB de España.

Según datos facilitados por ASEFMA, Un pavimento en buen estado disminuye el consumo de combustible de un vehículo ligero en un porcentaje del 12 al 18% y reducir un 10% del consumo de combustible en España supone un ahorro superior a los 1.000 millones de euros al año.

Finalmente, un pavimento en mal estado aumenta hasta un 34% las emisiones de gases de efecto invernadero, genera mayor tráfico y problemas circulatorios, y puede disminuir la vida útil de los vehículos hasta un 25%.