11 de agosto de 2020
16 de julio de 2020

Fabricantes piden una nueva fiscalidad para el sector automovilístico y ven un futuro "multitecnología"

Fabricantes piden una nueva fiscalidad para el sector automovilístico y ven un futuro "multitecnología"
Imagen de la mesa redonda. - EL MUNDO

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Diferentes fabricantes de automóviles han pedido este miércoles una nueva fiscalidad para el sector y han destacado la necesidad de armonizar las distintas normativas existentes en toda España ya que, a su juicio, el futuro será "multitecnológico" en el que convivirán vehículos eléctricos, híbridos, de gas y de combustión.

Así lo han señalado en una mesa redonda 'online' enmarcada dentro del Ciclo de Automoción organizado por 'El Mundo', en la que han estado presentes el presidente de Toyota España, Miguel Carsi; el presidente de Volkswagen España Distribución, Francisco Pérez Botello; el presidente de BMW Ibérica, Manuel Terroba; el consejero delegado en España y Portugal de Fiat, Alberto de Aza, y el managing director Automotive, Mobility, Construction & Infrastructures Industry Lead de Accenture, Joan Cavallé.

En este sentido, Carsi ha subrayado que en el futuro serán los clientes los que elijan qué tipo de vehículo adquieren según sus necesidades, por lo que ha reivindicado que los modelos híbridos "tienen futuro" y ayudarán a la reducción de las emisiones.

Desde Toyota también han subrayado la importancia de las ayudas a la compra de modelos menos contaminantes y han subrayado que esto debe ir acompañado desde un punto de vista impositivo.

A este aspecto también se ha referido Pérez Botello, quien ha asegurado que para Volkswagen el futuro será 'cero emisiones', pero para ello hay que "allanar el camino" a la electrificación, por lo que serán necesarias todas las tecnologías.

Para él, la fiscalidad es la "palanca" más importante que tiene el Ejecutivo para conseguir la descarbonización del parque, por lo que ha pedido, entre otros elementos, un IVA 0 o reducido para los coches eléctricos, "al menos durante los primeros años".

ELECCIÓN DEL CLIENTE

Terroba y De Aza han insistido en que será el cliente quien elija qué vehículo necesita, por lo que los fabricantes deben ofrecer diferentes alternativas ya que, según ellos, no precisa el mismo coche alguien que vive en Madrid o Barcelona que en otras regiones de España.

El secretario general de Industria y de la Pyme, Raül Blanco, ha cerrado esta mesa redonda y ha insistido en la necesidad de la "neutralidad tecnológica". En este aspecto, ha destacado la "ventaja competitiva" que tiene España sobre el hidrógeno.

También ha valorado los planes de impulso lanzados por el Gobierno, que tienen el objetivo de renovar el parque e impulsar la demanda, para así sacar stock de los concesionarios y de las fábricas para poner en marcha la industria, según ha explicado.

Contador

Lo más leído en Motor