Publicado 12/11/2020 15:09

Faconauto pide que concesionarios sean servicio esencial ante el "daño" de los confinamientos selectivos

Interior de un concesionario.
Interior de un concesionario. - Iñaki Berasaluce - Europa Press - Archivo

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) ha advertido del "daño" que los confinamientos selectivos impuestos por algunas comunidades autónomas están haciendo al sector, por lo que ha insistido en la necesidad de que los concesionarios sean considerados un servicio esencial.

En un comunicado, la organización ha lamentado el impacto negativo que están teniendo las limitaciones de movilidad, que han obligado a los centros de distribución a cerrar sus puertas, "ahondando en la caída de las ventas y comprometiendo el mantenimiento del empleo".

Faconauto ha recordado que la actividad comercial de los concesionarios no puede equipararse a la de otros sectores, ya que sus instalaciones se caracterizan por ser "amplias", haciendo que la distancia social se mantenga "sobradamente" en todo el proceso de visita.

Además, según la organización, la automoción fue uno de los primeros sectores en poner en marcha un protocolo para asegurar la protección y prevención tanto de trabajadores como de clientes. Ese protocolo sigue activo y se está aplicando en los concesionarios españoles.

Por todo ello, Faconauto ha pedido que cuando las comunidades autónomas establezcan confinamientos selectivos tengan en cuenta las particularidades de los concesionarios y que puedan seguir operando. Asimismo, está trabajando para que las instalaciones sean consideradas como un servicio esencial en su parte comercial, tal y como ocurrió en la primera oleada de la pandemia en la parte de la posventa.

Finalmente, ha advertido de que el cierre de los puntos de venta ahondará la caída de las matriculaciones que arrastra el mercado y que seguirá, ya que en noviembre se espera un retroceso de las matriculaciones del 30%.

Leer más acerca de: