Publicado 13/01/2020 13:46

La facturación de los talleres de reparación y mantenimiento sube un 2,2% en 2019, con 12.650 millones

Coche en un taller siendo revisado por un mecánico
Coche en un taller siendo revisado por un mecánico - NORAUTO - Archivo


En 2019, el sector creó 1.800 empleos menos que en 2018

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos en España contabilizaron una facturación de 12.650 millones de euros durante 2019, lo que supone un aumento del 2,2% en comparación con el ejercicio precedente, según una encuesta realizada por la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa).

La organización destacó que los resultados del sector de reparación y mantenimiento se vieron lastrados durante el último trimestre del año pasado, cuando se registró un "mal comportamiento" en comparación con las previsiones.

Los datos recogidos por Conepa ponen de manifiesto que las operaciones realizadas por los talleres durante 2019 experimentaron un aumento del 2,5%, mientras que la rentabilidad media del sector también mejoró, hasta un 0,8%. La organización explicó que la electromecánica mostró mejores resultados que la carrocería a lo largo del pasado ejercicio.

De cara a 2020, los centros de reparación y mantenimiento inician el año con "una fuerte sensación de incertidumbre", a causa de la inestabilidad política, que, en su opinión, "influye más que el cambio tecnológico y social".

MENOR CRECIMIENTO DEL EMPLEO

En el capítulo del empleo, desde la organización destacaron que el crecimiento de los últimos tres años "tiende a la moderación", con la creación de cerca de 900 puestos de trabajo en 2019, lo que supone un tercio del total creado en 2018. Al cierre del año pasado, en España trabajaban 152.000 personas en el sector.

Los datos recogidos por Conepa reflejan que entre los retos a los que se enfrentan los talleres destacan el aumento de la burocracia, las mayores obligaciones legales, la falta de personal cualificado o las carencias en la formación profesional.

En lo referente al sector del automóvil, desde los talleres alertan de la transformación tecnológica de los vehículos, así como de los cambios legales relacionados con el acceso a los datos y de la evolución en los hábitos de los consumidores, entre otros aspectos.