Publicado 04/05/2020 21:08

Fecavem alerta de que el dato de matriculaciones en abril en Cataluña es el "peor" en 20 años

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Concesionario - BMW - Archivo


Urge a aprobar un plan de estímulo de la demanda para garantizar la actividad de las plantas

BARCELONA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Federació Catalana d'Automoció (Fecavem) ha alertado de que las matriculaciones de vehículos en Cataluña han bajado un 95,6% respecto al abril de 2019, el "peor dato" de los últimos 20 años, coincidiendo con la pandemia del coronavirus.

En turismos, el descenso es del 97,7%: solo se han registrado 335 matriculaciones frente a las 14.416 de 2019, ha informado la patronal catalana de la distribución de automoción en un comunicado este lunes.

El "golpe más duro" ha sido en la provincia de Barcelona, donde entre enero y abril se han vendido 23.306 coches frente a los 45.149 que se vendieron en el mismo periodo del año pasado --un 47,7% menos de ventas--.

En las cuatro provincias el descenso de matriculaciones de turismos hasta abril se sitúa por encima del 40%; en Girona se han vendido 2.921 coches (-48,2%); en Lleida, 2.655 (-48,2%), y en Tarragona, 4.992 (-42,3%).

Con 11.772 unidades totales vendidas, en las motocicletas y ciclomotores "la proporción se mueve en cifras similares", tendencia que Fecavem aprecia también en las cifras de matriculaciones registradas en toda España.

Las ventas de vehículos comerciales ligeros han bajado un 91% respecto a 2019, mientras que las de autobuses, autocares y microbuses han descendido un 55%.

CONCLUSIONES

A la vista de los datos, la patronal considera "imprescindible" la aprobación de un plan de estímulo de la demanda para el sector del automóvil, que tiene en España 17 plantas, ha recordado.

"Detrás de ellas hay un montón de empresas y de personas ocupadas. No nos podemos olvidar, en ningún caso, de Nissan", han reclamado.

Fecavem pide afrontar "de una vez por todas" la renovación del parque de vehículos, incentivando la retirada de los antiguos y su sustitución por nuevos.

No consideran "suficientes medidas de aplazamiento como las decretadas por la Generalitat de Cataluña en relación con el impuesto sobre el CO2 de los vehículos", e insisten en exonerar de él a empresas y titulares de vehículos.

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