Actualizado 29/01/2014 17:30

Fiat duplica su beneficio en 2013 gracias a Chrysler

El ritmo de venta de nuevos vehículos en Brasil cayó en julio
Foto: MIKE SEGAR / REUTERS

   TURÍN (ITALIA), 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El consorcio automovilístico italiano Fiat cerró el ejercicio 2013 con un beneficio neto de 1.951 millones de euros, lo que supone una mejora del 118% respecto al ejercicio precedente gracias a la aportación de la estadounidense Chrysler, de la que controla el 100% desde principios de enero y con la que se fusionará en una nueva sociedad denominada Fiat Chrysler Automobiles (FCA), domiciliada en Países Bajos y que cotizará en la Bolsa de Nueva York.

   De hecho, sin tener en cuenta la aportación del fabricante de Detroit, los resultados anuales de Fiat anual habrían arrojado pérdidas de 441 millones, un 60% por debajo de los 'números rojos' de hace un año.

   La cifra de negocio del fabricante transalpino en el conjunto del pasado año alcanzó un total de 86.816 millones de euros, un 3,4% por encima de las ventas de 2012, tras aumentar un 3% el número de unidades comercializadas, hasta 4,35 millones.

   Entre las distintas áreas geográficas en las que opera, Fiat logró mejorar un 5,2% su facturación en la región Nafta (EEUU, Canadá y México), mientras que en Latinoamérica sus ventas bajaron un 9,8% y en la zona EMEA (Europa, Oriente Próximo y Africa) sus ingresos bajaron un 2,1%.

   Asimismo, el consorcio turinés indicó que a lo largo de 2013 registró un crecimiento del 31,4% en su facturación procedente del segmento de automóviles de lujo.

   Por otro lado, la multinacional automotriz informó de que al cierre del pasado ejercicio su deuda bruta ascendía a 29.875 millones de euros, un 7,3% más que hace un año, de los que 9.537 millones correspondían a Chrysler y el resto a la italiana.

   En el cuarto trimestre del año, Fiat obtuvo un beneficio neto de 1.296 millones de euros, casi seis veces más que el alcanzado en el mismo periodo de 2013, mientras su cifra de negocio experimentó entre octubre y diciembre una mejora del 7,3%, hasta 29.875 millones de dólares (21.967 millones de euros).

   De cara al conjunto de 2014, Fiat anunció que espera alcanzar una cifra de negocio de unos 93.000 millones de euros, mientras que prevé que su beneficio oscile entre los 3.600 y los 4.000 millones de euros, una cantidad sensiblemente inferior a la horquilla de entre 4.700 y 5.200 millones de euros anticipada el pasado mes de octubre.

   CHRYSLER GANA UN 65,3% MÁS

   Por su parte, Chrysler obtuvo un beneficio neto de 2.757 millones de dólares (2.027 millones de euros) al cierre de 2013, lo que supone una mejora del 65,3% respecto al año anterior por la aplicación de beneficios fiscales en el cuarto trimestre.

   De hecho, al descontar los 962 millones de dólares (707 millones de euros) en beneficios fiscales aplicados, el beneficio ajustado anual de Chrysler se sitúa en 1.819 millones de dólares (1.337 millones de euros), un 9% más.

   La cifra de negocio del fabricante de Detroit, cuyo capital es propiedad al 100% desde enero de su matriz italiana, alcanzó los 72.144 millones de dólares (53.047 millones de euros), un 9,6% más.

   A lo largo de 2013, Chrysler vendió 2,4 millones de vehículos en todo el mundo, lo que supone un avance del 9% respecto al año anterior, con un aumento del 14% de las ventas minoristas en EEUU, mientras que las ventas internacionales aumentaron un 12%, hasta 309.000 unidades.

   En el cuarto trimestre del ejercicio, la compañía de Detroit logró un beneficio neto de 1.620 millones de dólares (1.191 millones de euros), cuatro veces más que el año anterior, mientras sus ventas subieron un 23,6%, hasta 21.201 millones de dólares (15.589 millones de euros).

   "Los resultados de finales de 2013 reflejan el compromiso de Chrysler de actualizar con rapidez nuestra línea de producto", destacó el presidente y consejero delegado de la compañía, Sergio Marchionne.

   Para el conjunto del presente ejercicio, Chrysler espera lograr una cifra de negocio de unos 80.000 millones de dólares (58.823 millones de euros), así como un beneficio neto de entre 2.300 y 2.500 millones de dólares (1.690 y 1.838 millones de euros).

   NACE FCA, EL SÉPTIMO GRUPO AUTOMOVILÍSTICO MUNDIAL

   Por otro lado, el consejo de administración de Fiat ha aprobado este miércoles la reorganización de la compañía y su transformación en Fiat Chrysler Automobiles (FCA) tras alcanzar a principios de enero la titularidad del 100% de las acciones de la estadounidense Chrysler con el objetivo de crear "un auténtico competidor global en el sector", ya que la combinación de ambas empresas dará origen al séptimo mayor fabricante automotriz.

   La nueva sociedad, cuya sede estará en Países Bajos y espera contar con domisilio fiscal británico, llevará a cabo la negociación principal de sus acciones en la Bolsa de Nueva York, mientras que mantendrá una cotización secundaria en el mercado electrónico de la Bolsa de Milán.

   "Un nuevo capítulo de nuestra historia da comienzo con la creación de Fiat Chrysler Automobiles. Un viaje que comenzó hace más de una década cuando Fiat trataba de ganarse un lugar en un mercado cada vez más complejo", apuntó John Elkann, presidente de Fiat.

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