6 de julio de 2020
30 de junio de 2020

Ficosa pide ir "todos a la una" con ayudas directas a la automoción y su base productiva

Xavier Pujol asegura que Cataluña tiene "todo a su favor" para ser referente en el coche eléctrico

Ficosa pide ir "todos a la una" con ayudas directas a la automoción y su base productiva
Ramon Rovira, Xavier Vives, Octavi Bono, Mercè Conesa y Xavier Pujol - EUROPA PRESS

BARCELONA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado del fabricante español de componentes para automóviles Ficosa, Xavier Pujol, ha reclamado este martes "ir todos a la una" para impulsar el sector de la automoción y su base productiva con los recursos económicos necesarios.

"No solo basta con palabras o intenciones, sino que hacen falta ayudas económicas para la instalación de una base productiva tan estratégica como la automoción", ha dicho Pujol en el webinar 'Las claves económicas y empresariales en la era post Covid-19'.

Ha apelado a la unidad de criterio entre las diferentes administraciones, ya que ha indicado que las nuevas fábricas de baterías se están instalando en países europeos como Alemania y Francia, siendo España el segundo productor europeo en automoción y el octavo del mundo.

Ha valorado positivamente la primera reunión de la Mesa de Automoción convocada el lunes por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para desarrollar el 'Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción: Hacia una movilidad sostenible y conectada': "Ahí se ha visto un compromiso de Estado".

Preguntado por el papel de Cataluña en el coche eléctrico, ha indicado que la Comunidad lo tiene todo a su favor, con Seat y su centro de ingeniería, la red de proveedores, las conexiones del Puerto de Barcelona y ferroviarias, universidades y talento: "Nos falta ir todos a la una y recursos económicos".

Ha lamentado que no haya una política industrial ni de infraestructuras: "Si hubiera una política de retorno de la inversión, el Corredor Mediterráneo se hubiera realizado hace muchos años".

También han coincidido en la importancia de las infraestructuras los otros participantes del webinar: la presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa; el director general de Turismo de la Generalitat, Octavi Bono, y el profesor de Economía y Dirección Financiera del IESE, Xavier Vives.

INFRAESTRUCTURAS Y COMPETITIVIDAD

Conesa ha sostenido que las infraestructuras son imprescindibles para la competitividad del territorio, y por ello ha lamentado el retraso en el Corredor Mediterráneo, a la vez que ha reclamado que los puertos puedan estar conectados: "El Corredor Mediterráneo no tiene sentido si no conecta".

Sobre los efectos del coronavirus, ha recordado que el tráfico de mercancías del Puerto de Barcelona se ha situado en 23,75 millones de toneladas en los cinco primeros meses de este año, lo que supone una caída del 17,2% respecto al mismo periodo del año pasado.

Para combatir la crisis del Covid-19, Conesa ha apostado por reforzar su área de influencia reforzando las plantas industriales, por fortalecer los lazos del enclave portuario con Asia y por desarrollar una estrategia de suelo logístico para acompañar a la industria.

En el caso del turismo, Bono ha insistido en la necesidad de flexibilizar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y un IVA superreducido para estimular la demanda, así como contar con 7.500 millones de euros del fondo europeo para la recuperación: "Es muy complejo gestionar la incertidumbre".

Bono también se ha referido a la importancia del Aeropuerto de Barcelona, del que ha dicho que sin la crisis de coronavirus este año ya hubiera superado su capacidad máxima para 55 millones de viajeros, y ha afirmado que son "necesarios ajustes".

Finalmente, desde el Iese, Xavier Vives ha criticado una "excesiva inversión" en AVE, mientras no se ha invertido lo suficiente en otras infraestructuras, como la Estación de Sants de Barcelona y el Aeropuerto de Barcelona, cuya ampliación ha indicado que se pospondrá a causa del coronavirus.

CRISIS EN FORMA DE 'W'

Sobre la salida de la crisis del Covid-19, ha apuntado que la gran incógnita serán los rebrotes y la interacción de la economía con la pandemia, con lo que esta crisis podría tener forma de 'W', con una recaída.

Para superarla, ha apostado por inyecciones de liquidez, pero también por ayudar a la reconversión de algunos sectores, apostando en el caso del turismo, por un sector de más calidad: "Es necesaria una estrategia industrial y buscar la financiación".

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