7 de marzo de 2021
26 de enero de 2021

Ford Almussafes plantea prorrogar los sábados de trabajo en Motores hasta 2022

Ford Almussafes plantea prorrogar los sábados de trabajo en Motores hasta 2022
Planta de Ford en Almussafes - ARCHIVO

UGT rompe su acuerdo inicial de trabajar seis sábados por el parón para adecuar las líneas GDI: "No vamos a dar un cheque en blanco"

VALENCIA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Ford Almussafes ha planteado este martes ampliar y prorrogar hasta el 31 marzo de 2022 el acuerdo suscrito con UGT que contemplaba seis sábados de trabajo obligatorio por turno en la planta de Motores para compensar el parón de 6 días previsto del 25 de marzo al 1 de abril, mientras se adecuan las líneas a la producción del nuevo motor GDI.

Ahora, la empresa esgrime que es necesario parar totalmente la actividad durante nueve días en la planta de Motores ante los "problemas de suministro" del microchip procedente de China -que afecta a casi todas las grandes marcas automóvil- y ante la bajada de la demanda por la Covid. Y propone recuperar esos días posteriormente, en sábados, ante un "hipotético incremento de la demanda" tras el lanzamiento del GDI, según han informado a Europa Press fuentes sindicales.

Este nuevo planteamiento se ha encontrado con el rechazo de todos los sindicatos en el comité de empresa en la Comisión Consultiva sobre el acuerdo de producción de Motores.

El presidente del comité de empresa, Carlos Faubel, y portavoz de UGT, el sindicato mayoritario que sí había suscrito el acuerdo inicial, ha explicado que los argumentos "han cambiado radicalmente" por lo que el pacto "queda sin efecto". En su opinión, "el planteamiento de la empresa viene a ser igual que aplicar la Reforma Laboral" y "si decide llevarlo a cabo de forma unilateral no permitiremos la realización de ningún sábado", ha advertido.

De hecho, ante el cambio planteado por la compañía, UGT reclama que el pasado sábado 9 de enero se remunere como 'horas extraordinarias', "puesto que para UGT el acuerdo ha expirado".

UN 'NO' ROTUNDO, SIN CHEQUES EN BLANCO

Faubel ha querido dejar claro que en UGT hay "voluntad de alcanzar acuerdos cuando hay sentido común y argumentos que sirven para proteger los intereses de la plantilla", pero "cuando la balanza se inclina solo de un lado como hoy pretendía la empresa rompiendo el equilibrio no nos encontraremos en el mismo camino". "No vamos a darle un cheque en blanco", ha manifestado a Europa Press.

Por su parte, el portavoz de STM, Paco González, ha trasladado a la empresa que si el sindicato ya estaba en contra de cualquier
imposición u obligatoriedad de trabajar en sábados y ya se opusieron los seis sábados obligatorios, "más rotundo aún es nuestro no a nueve sábados obligados por turno".

En este sentido, STM ha insistido en que "la producción en sábados jamás debe ser impuesta" y en que siempre ha de ser "voluntaria".

En la misma línea, el portavoz de CC.OO., José Arocas, ha incidido en que "si la empresa quiere recuperar producción tiene que convocar sábados voluntarios y extraordinarios", solo en ese caso, CC.OO. no pondrá ninguna objeción, pero "si plantean sábados obligados vamos a estar en contra", ha aseverado. Arocas ha aplaudido la unión de todos los sindicatos ante el planteamiento de la compañía y espera que "al final nadie se descabalgue y firme un acuerdo".

Desde CGT tampoco han aceptado la propuesta de la empresa y han querido dejar claro que no van a aceptar "ningún acuerdo de distribución irregular de la jornada o de bolsa de horas".

Ante el cambio de escenario, la reunión sobre el ERTE que plantea la empresa para los meses de febrero y marzo, junto a una reducción en la fabricación diaria de 1.600 a 1.300 vehículos al día, que estaba prevista para tarde se traslada al miércoles, 27 de enero, a las 15.00 horas.

Para leer más