Actualizado 31/08/2018 17:50

Ganvam celebra la transición al WLTP pero asegura que continúa siendo una medida "parche"

Lorenzo Vidal de la Peña, presidente de Ganvam
CEOE-CEPYME CANTABRIA - Archivo

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) considera que la decisión de aceptar una transición en la aplicación del nuevo ciclo de homologación WLTP es una muestra de "respaldo" del Gobierno al sector de la automoción, pero que continúa siendo una medida "parche".

Según el presidente de la Asociación, Lorenzo Vidal de la Peña, la medida anunciada este viernes por el Ejecutivo neutralizará la subida de precio de los vehículos nuevos hasta 2021, manteniendo la competitividad y la inercia de las ventas.

En concreto, el régimen transitorio permitirá aplicar unos valores correlados hasta diciembre de 2020, con los que reducir de un 20% a un 5% de media el impacto de precio que podrían alcanzar los automóviles con el WLTP, debido al cambio de fiscalidad por tener mayores emisiones que con la homologación anterior.

Vidal de la Peña subrayó que el Ejecutivo ha escuchado al sector del automóvil después de semanas de negociación y que tiene "voluntad política" de seguir haciéndolo. "Estamos ante una decisión bienvenida y valorada, pero hay que seguir trabajando, pues lo deseable sería que en lugar de parchear las medidas de Bruselas, se pusiera en marcha una reforma fiscal que trasvase la presión impositiva de la compra al uso", argumentó.

De este modo, insistió en la necesidad de eliminar el impuesto de matriculación, sobre todo cuando España es el único de los grandes mercados europeos con un gravamen de este tipo, "lo que reduce artificialmente el tamaño de su mercado potencial".

"Al eliminarlo, se ayudaría a consolidar la demanda interna a largo plazo al no penalizar la compra. Además, como actualmente solo tres de cada diez vehículos pagan este impuesto, la merma económica para Hacienda no sólo sería reducida sino que se vería compensada por la demanda adicional generada", explicó.