15 de agosto de 2020
13 de julio de 2020

Gasnam destaca el potencial del biometano para la descarbonización "rápida" del transporte

Gasnam destaca el potencial del biometano para la descarbonización "rápida" del transporte
Vehículo de Toyota propulsado con hidrógeno. - GASNAM - ARCHIVO

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La asociación ibérica que fomenta el uso del gas natural y el gas renovable, Gasnam, ha destacado el potencial del biometano para la descarbonización "rápida" de todo tipo de transporte, basándose en un documento elaborado por la Asociación Europea del Biogás (EBA), que analiza 11 estudios comparativos que muestran que el biometano puede alcanzar niveles negativos de emisiones de dióxido de carbono (CO2) en el transporte.

Tal como ha indicado Gasnam en un comunicado, el transporte es el único sector que no se está descarbonizando y que muestra "incluso" un aumento anual de las emisiones de gases de efecto invernadero desde 2014.

"El desarrollo de la movilidad eléctrica está avanzando, pero no garantizará por sí solo la descarbonización esperada a tiempo y se quedará corto para cubrir adecuadamente todos los segmentos de transporte. Otros combustibles ecológicos alternativos pueden contribuir a acelerar la descarbonización del transporte en los próximos años", ha subrayado la asociación.

Basándose en el estudio de EBA, Gasnam destaca que el biometano tiene el mayor potencial de descarbonización para el sector del transporte.

"Además de los niveles significativos de reducción de CO2, iguales y en ocasiones superiores a los proporcionados por la movilidad eléctrica, el biometano ofrece oportunidades de despliegue inmediato, fabricación de motores y automóviles en la Unión Europea y un impacto positivo directo en la descarbonización de todos los segmentos de transporte", ha reivindicado Gasnam.

La asociación ha explicado que el biometano es un combustible renovable que está disponible, es escalable y contribuye a mantener una industria automovilística sólida dentro de la UE, por lo que considera "crucial" aprovechar el papel del biometano en igualdad de condiciones con la movilidad eléctrica para descarbonizar el sector.