18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 16 de septiembre de 2019

    General Motors y los sindicatos retoman las negociaciones tras la convocatoria de huelga

    General Motors y los sindicatos retoman las negociaciones tras la convocatoria de huelga
    Un trabajador en la planta de General Motors en Faixfax (Estados Unidos)GENERAL MOTORS - ARCHIVO

    MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

    General Motors y los representantes de los trabajadores de la compañía en Estados Unidos han retomado las negociaciones sobre el próximo convenio colectivo, después de que el sindicato United Auto Workers (UAW) convocara una huelga.

    "Las negociaciones se han reanudado. Nuestro objetivo continúa siendo alcanzar un acuerdo que construya un futuro fuerte para nuestros empleados y para nuestro negocio", aseguró la compañía automovilística en un comunicado.

    General Motors ha ofrecido a los sindicatos inversiones de más de 7.000 millones de dólares (6.363 millones de euros al cambio actual) en Estados Unidos en el marco de la negociación del nuevo convenio colectivo.

    Esta oferta de la empresa se produce después de que este domingo el sindicato United Auto Workers (UAW) convocara una huelga para un total de 48.000 trabajadores en el país, ante el parón de las negociaciones sobre el convenio en Estados Unidos.

    La corporación propone inversiones en sus factorías en Estados Unidos y con su compromiso de creación de 5.400 puestos de trabajo. Además, la firma propone subidas salariales para sus empleados.

    Las propuestas la firma con sede en Detroit, en el Estado de Michigan, a los sindicatos contemplan "soluciones" para las plantas de la empresa en Michigan y Ohio que no tengan proyectos, así como inversiones en ocho plantas repartidas en cuatro estados diferentes.

    General Motors también adjudicará la fabricación de nuevos todoterrenos a sus plantas y estudia producir células de baterías en Estados Unidos, así como desarrollar programas de nuevos vehículos y sistemas de propulsión en el país.

    En materia salarial, la compañía realizará subidas anuales en los cuatro años de vigencia del convenio, al tiempo que mejorará las condiciones del programa de reparto de beneficios entre los trabajadores.

    Entre las propuestas, también realizará un pago de 8.000 dólares (7.272 euros) a los trabajadores si se firma al convenio. Al tiempo que también prevé conservar los beneficios del seguro sanitario e incluir coberturas adicionales.