26 de febrero de 2020
21 de enero de 2020

Ghosn asegura que su detención buscaba reducir la influencia de Renault sobre Nissan

El directivo tilda de "doble rasero" que Saikawa siga en el consejo de Nissan pese a admitir pagos irregulares

Ghosn asegura que su detención buscaba reducir la influencia de Renault sobre Nissan
Carlos Ghosn - RENAULT - ARCHIVO

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El que fuera presidente de Nissan y de la alianza Renault-Nissan-Mitsusbishi, Carlos Ghosn, ha asegurado que su detención y salida de la dirección de la compañía tenían el objetivo de reducir la influencia de Renault sobre Nissan.

En una carta publicada en el diario 'Financial Times', el directivo afirmó que fue separado "brutalmente" de su familia, de sus amigos y de las empresas que dirigía y aseguró que los fiscales le presionaron para que confesara unas "acusaciones falsas" con el objetivo de forzarle a abandonar sus cargos y a rebajar el poder de influencia de Renault sobre la compañía.

Ghosn, que se fugó de Japón a Líbano a finales del año pasado, subrayó que, en su opinión, nunca hubiera podido recibir un juicio justo en el país asiático y mostró su temor ante la posibilidad de morir allí.

En esa línea, apuntó que la ministra de Justicia del país, Masako Mori, y desde la fiscalía nipona aseguran que su sistema judicial busca proteger a los accionistas de Nissan, aunque señaló que desde su encarcelación, en noviembre de 2018, el precio de la acción de la compañía se ha desplomado un 30%.

"DOBLE RASERO"

Por otro lado, el que fuera uno de líderes más influyentes del sector del automóvil calificó como "doble rasero" el que su sustituto como consejero delegado de Nissan, Hiroto Saikawa, siga siendo miembro del consejo de administración de la compañía, a pesar de reconocer públicamente haber recibido "remuneraciones excesivas".

"Él permanece en el consejo de Nissan. Sin embargo, a mi me trataron de manera diferente", subrayó Ghosn, al tiempo que añadió que las palabras de Mori en las que le instaba a demostrar su inocencia ante la justicia japonesa "ignoran completamente" la presunción de inocencia.

Además, recordó que sus críticas al sistema judicial japonés no son nuevas, sino que su caso solo ha puesto de manifiesto violaciones de derechos humanos y, finalmente, manifestó su respeto por los ciudadanos japoneses y su cultura.

Para leer más