2 de diciembre de 2020
28 de octubre de 2020

El Gobierno compromete 102 millones en ayudas a la movilidad sostenible gestionadas por el IDAE para 2021

El Gobierno compromete 102 millones en ayudas a la movilidad sostenible gestionadas por el IDAE para 2021
Coche eléctrico. - JUNTA DE ANDALUCÍA - ARCHIVO

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 contemplan una dotación de 102 millones de euros para financiar ayudas a las actuaciones de apoyo a la movilidad energéticamente eficiente y sostenible y a la transición "justa" a una economía descarbonizada.

Según recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2021 presentado este miércoles por el Gobierno, estas subvenciones estarán gestionadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Así, el Ejecutivo de Pedro Sánchez espera gastar hasta 64 millones de euros en ayudas a la movilidad eficiente y sostenible, mientras que unos 38 millones se destinarán a subvencionar la transición justa hacia una economía descarbonizada, tal como se especifica en el documento.

Todo ello después de que este año el Gobierno pusiese en marcha la segunda edición del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves II), que cuenta con un presupuesto de hasta 100 millones de euros para fomentar la movilidad sostenible.

En la actualidad, el Ejecutivo subvenciona con hasta 5.500 euros la adquisición de un modelo 'cero emisiones', mientras que los fabricantes dan una ayuda adicional de 1.000 euros para incentivar su compra.

PLAN RENOVE

Por su parte, el nuevo proyecto de Presupuestos Generales también recoge los 250 millones de euros que el Gobierno destinará este año al Programa de Renovación de Vehículos 2020 (Plan Renove 2020), ya que está previsto que a lo largo de 2020 y 2021 se concedan ayudas vinculadas a este programa.

Sin embargo, fuentes del Ejecutivo han confirmado a Europa Press que el Plan Renove estará disponible hasta el próximo 31 de diciembre, como aparece en sus bases, aunque las subvenciones previsiblemente se ingresarán a algunos ciudadanos el año que viene, por lo que tiene que aparecer este apartado dentro del presupuesto estatal.

Además, los presupuestos también recogen el plan de impulso a la cadena de valor de la industria de la automoción, que dispone de 21 medidas de tipo económico, fiscal, normativo, logístico, de competitividad, de formación y cualificación profesional, de compra pública sostenible y de planificación estratégica que dan cobertura a toda la cadena de valor de la industria.

Con un presupuesto de 3.750 millones de euros, incluye acciones de impacto a corto plazo, que ya están implementándose este año 2020, así como medidas estratégicas a medio plazo, que se implementarán y ejecutarán a partir de 2021 y que podrán ser financiadas también con el apoyo de los fondos europeos para la recuperación.

Entre las actuaciones a realizar se encuentran la renovación del parque de vehículos, la realización de inversiones y reformas normativas para impulsar la competitividad del sector, la potenciación de la capacidad de innovar ante los nuevos retos, la inclusión de incentivos fiscales complementarios, así como la puesta en marcha de medidas en el ámbito de la formación y cualificación profesional.

"En el actual proceso de transformación económica y social, este plan posibilitará la rápida recuperación de una industria clave para nuestra economía, ya que representa el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) y emplea a 650.000 personas de manera directa y a 2 millones de trabajadores de forma indirecta. Además, el plan también va a contribuir a paliar los efectos adversos de la Covid-19 sobre la competitividad del sector de la automoción en España, concediendo el apoyo necesario para asegurar la continuidad y liderazgo de la industria mediante su adaptación a los retos identificados y la orientación a la sostenibilidad", asegura la memoria explicativa de los presupuestos.

Para leer más