Publicado 28/10/2020 11:50

El Gobierno dice que los PGE permitirán acelerar la transformación del sector de automoción para 2023

Raül Blanco.
Raül Blanco. - SERNAUTO

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Industria y de la Pyme, Raül Blanco, ha reivindicado la necesidad de llevar a cabo un "gran proyecto de transformación" del sector automovilístico español en los próximos tres años, acelerando así su conversión prevista para un horizonte 2030 gracias a las partidas que se incluirán en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el ámbito industrial, con recursos provenientes del plan de recuperación europeo.

Así lo ha señalado Blanco durante el VII Encuentro organizado por la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto), donde ha asegurado que el proyecto de presupuestos presentado este martes por el Gobierno incluye partidas para el ámbito industrial que no se preveían hace "pocos meses".

En este sentido, ha reivindicado la necesidad de aprovechar estos recursos para acelerar la transformación del sector de cara al próximo trienio, ya que los presupuestos incluirán elementos para la promoción de la inversión industrial que mejorarán las líneas existentes y situarán a la automoción en "primera línea".

Blanco ha subrayado la importancia que tiene el sector de la automoción en general, y el de los componentes en particular, para la industria española, ya que son "palanca" y ayudan a la recuperación del país.

Por ello, ha destacado que el Gobierno tiene un compromiso "total" con la automoción.

USAR LOS FONDOS DE FORMA "INTELIGENTE"

Por su parte, la presidenta de Sernauto, María Helena Antolín, ha subrayado la importancia de usar los fondos de recuperación europeos de forma "inteligente" para apoyar proyectos "verdaderamente transformadores" para la economía de España.

En su discurso inaugural, Antolín ha dicho que el sector "ya ha hecho los deberes", después de haber aportado a la administración las líneas estratégicas que, a su juicio, deben enmarcar los proyectos para el ámbito de componentes, con el objetivo de asegurar su financiación.

Entre otros datos, ha lamentado que para cierre de 2020 las previsiones de Sernauto son que las empresas reducirán su facturación entre un 20% y un 30%, mientras que el empleo caerá en el sector entre un 6% y un 8%.

También ha insistido en la necesidad de contar con el apoyo "decidido" de la administración para mantener los niveles de competitividad y el empleo.

Leer más acerca de: