31 de octubre de 2020
8 de enero de 2020

El Gobierno de Japón acusa a Carlos Ghosn de difundir información falsa sobre el sistema judicial nipón

El Gobierno de Japón acusa a Carlos Ghosn de difundir información falsa sobre el sistema judicial nipón
Carlos Ghosn - NISSAN - ARCHIVO

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Justicia de Japón, Mori Masako, ha acusado a Carlos Ghosn, expresidente de Renault-Nissan-Mitsubishi, de difundir "información falsa" sobre el sistema judicial japonés, algo que ha considerado como "absolutamente intolerable".

En una comparecencia en respuesta a la rueda de prensa que ha dado este miércoles Carlos Ghosn en Japón, Masako afirmó que la huida de Ghosn del país asiático a finales del pasado año en un avión privado podría constituir un delito y recordó que la Interpol ha emitido un 'aviso rojo' por ello.

La titular de la cartera de Justicia afirmó que el directivo está acusado en Japón por supuestamente no informar de su remuneración real, así como por transferir montantes económicos de una filial de Nissan a una cuenta cuyo titular era una empresa de su propiedad.

Masako recordó que el tribunal dio la libertad bajo fianza a Ghosn, al que impidió salir del país, algo que este no cumplió "escapando de su juicio penal", una acción que, en su opinión, no sería tolerada por ningún país.

"Además, ha estado propagando, tanto dentro como en el entorno internacional, información falsa del sistema legal de Japón y de sus prácticas. Algo que es absolutamente intolerable", confirmó la ministra.

En este sentido, destacó que el sistema judicial nipón establece los procesos adecuados y se administra de la forma correcta para aclarar la verdad y garantizar el cumplimiento de los derechos humanos.

Por todo ello, la titular de Justicia del país asiático manifestó su "gran esperanza" de que Ghosn presente su caso dentro de los procedimientos legales japoneses y que busque la justicia a través de los tribunales del país.

En esta línea, apuntó que el Gobierno nipón tomará todas las medidas a su disposición para que los procesos penales japoneses se puedan implementados de la mejor manera posible, al tiempo que aseguró que trabajará en estrecha colaboración con países relevantes, organizaciones internacionales y con otras partes interesadas.

Para leer más