5 de julio de 2020
28 de mayo de 2020

El Gobierno planteó en febrero un 'Nissan Desk' para evitar el cierre de la fábrica de Barcelona

El Gobierno planteó en febrero un 'Nissan Desk' para evitar el cierre de la fábrica de Barcelona
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la consellera d'Empresa i Coneixement de la Generalitat de Cataluña, María Àngels Chacón, enviaron en febrero un escrito al presidente de Nissan en Europa, Gianluca de Ficchy, para proponerle una mesa de trabajo ('Nissan Desk') con representantes de la compañía para canalizar la relación con las administraciones y evitar el cierre de su planta de Barcelona.

En la carta, recogida por Europa Press, Maroto y Chacón proponían que esta 'Nissan Desk' podría servir para canalizar la relación de la empresa con las administraciones y para aclarar cualquier cuestión legal, regulatoria o de mercado, así como para apoyar aspectos relacionados con trámites de inmigración y residencia de los empleados extranjeros encargados de las inversiones y del lanzamiento de un nuevo modelo.

Este documento, al cual se ha referido en diferentes ocasiones Reyes Maroto en los últimos días, incluía la petición de dotar de un nuevo modelo a la fábrica de Barcelona para darle viabilidad a la misma.

Además de este plan y de la mesa de trabajo, el Gobierno dejaba la puerta abierta a Nissan a otro tipo de apoyos para la venta de coches híbridos y eléctricos en España y en Europa o, por ejemplo, la participación en proyectos de 'ciudades inteligentes' que favoreciesen el uso del transporte limpio.

Este jueves, Nissan ha anunciado su decisión de cerrar todas sus instalaciones productivas situadas en Barcelona, desde el próximo mes de diciembre lo que supondrá el recorte de los cerca de 3.000 puestos de trabajo directos con los que cuenta la instalación.

Para leer más