17 de noviembre de 2019
  • Viernes, 15 de Noviembre
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 17 de octubre de 2019

    Industria destaca la necesidad de renovar el parque móvil y poner en marcha planes de actuación

    Blanco defiende la unidad de mercado en España y en Europa

    Industria destaca la necesidad de renovar el parque móvil y poner en marcha planes de actuación
    Raül Blanco, secretario general de Industria y de la Pyme en funciones, durante su intervención en el 'V Encuentro Sernauto'SERNAUTO

    MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El secretario general de Industria y de la Pyme en funciones, Raül Blanco, ha destacado la necesidad de que se produzca una renovación del parque automovilístico español, con una antigüedad media de 12 años, y que se pongan en marcha planes de actuación "concretos" que ayuden al sector de la automoción español a mantener su competitividad.

    Durante su intervención en el 'V Encuentro Sernauto', celebrado hoy en Madrid, Blanco ha deseado que tras las próximas elecciones generales del 10 de noviembre se forme un Gobierno "estable" con el que diseñar medidas acordes con la situación actual que vive la industria de automoción, envuelta en una transición hacia una nueva movilidad y en la que la digitalización es protagonista.

    "Se deben establecer planes de actuación concretos para el sector de la automoción que tengan en cuenta toda la cadena de valor, que entren en debates complejos. Estamos ante algo muy serio. Está cambiando todo el modelo de negocio del sector. Partimos de tener una capacidad industrial, de recursos humanos y empresarial que nos permite estar en la primera línea del debate", ha subrayado.

    En este sentido, ha destacado la importancia de que el sector de automoción español mantenga su posición tanto en Europa como a nivel global. "Tenemos todas las capacidades y ese compromiso (del Gobierno) está ahí", ha indicado.

    Según Blanco, como muestra del tal compromiso, el Ejecutivo en funciones ha autorizado la convocatoria por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de préstamos por un importe de 65 millones de euros en 2019 para las actividades de I+D+i en el sector industrial (20 millones se concentrarán en el automóvil).

    "Cuanto antes podamos tomar medidas de renovación mejor y cuanto antes tengamos una estabilidad presupuestaria mejor. Esto implicará tener un mercado fuerte y una industria fuerte. También debemos garantizar que se mantenga el mercado único europeo, que no haya dispersión de normativas, y lo mismo a nivel local, que haya unidad de mercado a nivel nacional y, por tanto, diálogo y consenso con el sector", ha resaltado.

    Por otro lado, el secretario general de Industria y la Pyme en funciones ha destacado la necesidad de abordar el debate de quién controlará los datos que generan los vehículos conectados y los producidos con la digitalización de los procesos productivos y de todo el entorno del modelo de negocio del sector.

    "¿Serán los fabricantes? ¿Las empresas de componentes y que crean los sistemas¿ ¿O serán los operadores de movilidad? Es un debate que debemos empezar a tener. Implica nuevos desarrollos normativos y planes de actuación. Es un debate complejo que actualmente no se está teniendo", ha advertido.