Publicado 31/08/2018 16:50

Industria permitirá el uso de valores correlados del WLTP hasta finales de 2020

Reyes Maroto, ministra de Industria
CONGRESO - Archivo


El Ministerio adelanta un futuro Acuerdo Estratégico entre el sector y el Gobierno

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha confirmado que permitirá utilizar, hasta finales de 2020, el valor correlado de los valores de dióxido de carbono (CO2) del nuevo ciclo de homologación de emisiones y consumos WLTP con los valores del anterior NEDC, lo que permitirá reducir el impacto inicial de esta medida.

Esta decisión se anuncia un día antes de que entre en vigor el ciclo de homologación Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos de Vehículos Ligeros (WLTP, por sus siglas en inglés), que contempla unas pruebas en laboratorio más exigentes en comparación con el anterior NEDC, con el fin de aportar unos datos más realistas.

Desde el Departamento que dirige Reyes Maroto recordaron que, desde el 1 de septiembre, todos los vehículos nuevos matriculados tendrán que cumplir con la aplicación de este protocolo para calcular con mayor precisión las emisiones y los consumos.

"De este modo se seguirá impulsando la reducción de los niveles de emisión del parque móvil a través de la incorporación de nuevos vehículos más eficientes que cumplen con los estándares europeos", afirmaron.

"Esta medida se incluye en un futuro Acuerdo Estratégico entre el sector y el Gobierno de España que propondrá medidas efectivas para estimular la inversión y la demanda de vehículos eficientes y el desarrollo de un nuevo modelo de movilidad sostenible y eficiente", añadió el Ministerio.

HERRAMIENTA DE CORRELACIÓN.

No obstante, recordó que el reglamento europeo contempla una herramienta que correlaciona los valores de dióxido de carbono (CO2) del WLTP con los del NEDC, "de manera que se cuente una base comparable mientras conviven ambos tipos de medición, hasta finales de 2020".

Por ello, Industria permitirá utilizar el valor correlado hasta el 31 de diciembre de 2020 para dar un tratamiento homogéneo a la fiscalidad de los vehículos y mitigar el impacto directo sobre la demanda de automóviles del WLTP.

En esta línea, señalaron que esta medida "no exime" a ningún vehículo de cumplir con las emisiones establecidas en la nueva homologación, aunque con los valores correlados se gradúa el impacto fiscal del cambio de ciclo de homologación y se promueve la renovación del parque.

"A su vez, se facilita una transición ordenada a una movilidad y una fiscalidad más sostenibles, una de las apuestas de este Gobierno. Con la medida adoptada se da cumplimiento al principio de rigor comparable recogido en los reglamentos europeos y se sigue en la senda del resto de Estados miembros que ya la habían aprobado", añadió el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Así, indicaron que el Gobierno considera "fundamental" esta medida porque contribuirá al marco de estabilidad y certidumbre y, unido al compromiso del sector del automóvil de avanzar en la reducción de las emisiones contaminantes, favorecerá la creación de empleo en la industria de automoción y apoyará la consolidación de España como segundo fabricante de vehículos de la UE y octavo mundial.

Leer más acerca de: