5 de agosto de 2020
9 de julio de 2020

La instalación de 40.000 puntos de recarga para camiones podría reducir un 22% las emisiones en la UE

El presupuesto necesario asciende a 28.000 millones de euros

La instalación de 40.000 puntos de recarga para camiones podría reducir un 22% las emisiones en la UE
Imagen de un camión eléctrico de Renault Trucks. - RENAULT TRUCKS - ARCHIVO

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La instalación en las ciudades europeas de 40.000 puntos de recarga para camiones podrían reducir para el año 2030 hasta en un 22% las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, lo que requeriría de una inversión que alcanza los 28.000 millones de euros.

Así se desprende de un estudio realizado por la organización de transporte y movilidad europea Transport & Environment (T&E), que recuerda que, actualmente, el gasto en toda Europa de la infraestructura de carreteras asciende, cada año, a 100.000 millones de euros.

"Los camiones eléctricos son limpios, más baratos y ya están disponibles. Pero la falta de una estrategia de carga europea y el decepcionante suministro de los fabricantes de camiones europeos está frenando al mercado. La UE necesita establecer objetivos ambiciosos para el despliegue de infraestructura y dejar que la flota de camiones de Europa quede libre de emisiones", asegura el analista de T&E Lucien Mathieu.

Proporcionar estos cargadores en las ciudades beneficiaría a medio millón de camiones eléctricos y permitiría que el 43% de los viajes en camión de la UE estén libres de emisiones para 2030, según el análisis.

T&E considera que la revisión del próximo año de la Directiva de Infraestructura de Combustibles Alternativos (AFID) debería centrarse únicamente en la infraestructura de electricidad e y en el hidrógeno verde para ser "coherente" con las ambiciones climáticas del Acuerdo Verde de la UE.

Por el contrario, cree que la infraestructura para el repostaje de camiones de gas debe quedar excluida de la ley y de las ayudas de la UE, ya que se calcula que es hasta cinco veces más contaminante que incluso el diésel.

"Aumentar el suministro de camiones de cero emisiones y proporcionar infraestructura de carga de camiones abre el camino para entregas limpias y silenciosas en las ciudades. Los vehículos libres de emisiones mejorarán la calidad de vida de millones de europeos con una menor contaminación atmosférica y acústica", concluye la organización.

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