26 de febrero de 2021
25 de enero de 2021

Investigadores españoles participan en un proyecto de motor de gasolina de muy bajo consumo y emisiones

Investigadores españoles participan en un proyecto de motor de gasolina de muy bajo consumo y emisiones
Un hombre echa gasolina a su coche en una gasolinera. - ÓSCAR CAÑAS - EUROPA PRESS - ARCHIVO

VALENCIA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) han participado en el desarrollo de un sistema de combustión que "ayudaría a conseguir motores de gasolina de alto rendimiento, que consuman menos combustible y generen menos emisiones contaminantes".

Este es el principal resultado del proyecto europeo EAGLE, coordinado por el centro de investigación IFPEN (Francia) y entre cuyos participantes se encuentra el Instituto CMT-Motores Térmicos de la UPV, ha indicado la institución en un comunicado.

En el proyecto, que se ha llevado a cabo durante los últimos cuatro años, se han desarrollado y evaluado diferentes tecnologías de forma experimental y computacional, entre ellas: un nuevo sistema de encendido y de combustión ultra-pobre, nuevos materiales en los catalizadores para la eliminación de los óxidos de nitrógeno (NOx) y de aislamiento térmico para reducir las pérdidas de calor en el motor.

Todo ello tiene un objetivo: mejorar su eficiencia térmica y reducir las emisiones hasta menos de los 50 gramos de dióxido de carbono (CO2) por cada kilómetro recorrido durante el ciclo de conducción según el WLTP (Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos de Vehículos Ligeros, en su sigla en inglés), que determina las emisiones y consumos homologados de los coches a la venta en la Unión Europea.

Según explica el investigador responsable del proyecto por la parte de CMT-UPV, Alberto Broatch, el rendimiento máximo de los motores de gasolina oscila hoy alrededor del 40% y el resto es energía que se pierde. "Nuestro objetivo fundamental era reducir dichas pérdidas energéticas, que se producen ya desde la combustión, aumentando así la eficiencia del motor. Las pruebas que se han llevado a cabo ofrecen resultados prometedores, con una eficiencia por encima del 48%, así como una reducción de las emisiones de NOx y de partículas", ha destacado Broatch.

El investigador del CMT Pablo Olmeda ha agregado: "El trabajo del CMT-Motores Térmicos de la UPV se centró en la evaluación de revestimientos inteligentes que permiten reducir las pérdidas de calor en la cámara de combustión. Nuestro equipo realizó estudios paramétricos y cálculos avanzados para definir las principales características térmicas de estos revestimientos".

Las tecnologías desarrolladas por los socios del proyecto (precámara, inyector, recubrimientos) se integraron en un motor monocilíndrico fabricado por Renault, que fue evaluado en IFPEN.

En el proyecto han participado también Vitesco Technologies, que optimizó el sistema de inyección para la precámara del prototipo y la Università degli Studi di Napoli Federico II, que contribuyó a la calibración y optimización del motor EAGLE multicilíndrico. Por su parte, el Instituto VKA de la Universidad RWTH Aachen realizó, junto con FEV Europe GmbH, estudios de cálculo avanzados para diseñar el novedoso sistema de encendido de la precámara, y desarrolló un innovador catalizador de almacenamiento de NOx (NSC); y Saint- Gobain Research Provence y Saint-Gobain Coating Solutions crearon el recubrimiento robusto por proyección térmica, que luego se aplicó en piezas de dos motores de investigación prototipo en el IFPEN.

"Las investigaciones experimentales sobre el motor Renault multicilíndrico llevadas a cabo en el IFPEN han validado el innovador sistema de sobrealimentación en dos etapas con asistencia eléctrica, así como el sistema de postratamiento necesario para alcanzar emisiones muy bajas de NOx y partículas (hasta 10 nm) en el tubo de escape. Y las simulaciones de vehículos realizadas por la Università degli Studi di Napoli Federico II apuntan a que la aplicación EAGLE PHEV usando el sistema de propulsión del Renault E-Tech podría alcanzar 50 gramos de CO2/km", concluye Xandra Margot, también del CMT-Motores Térmicos de la UPV.