11 de diciembre de 2019
  • Martes, 10 de Diciembre
  • 19 de noviembre de 2019

    Kymco iniciará la venta de motos eléctricas en España en 2021

    En un primer momento, no llegarán al país las estaciones de intercambio de baterías por sus altas necesidades de inversión

    Kymco iniciará la venta de motos eléctricas en España en 2021
    Kymco RevoNEX - KYMCO

    MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La firma taiwanesa Kymco iniciará la comercialización de motocicletas eléctricas en España en 2021, bajo el proyecto Ionex, a través del cual busca dar solución a las necesidades actuales de movilidad urbana.

    El arranque del proyecto eléctrico en España de la compañía asiática está previsto que se haga con el i-One X. La versión actual de este modelo cuenta con 70 kilómetros de autonomía, pero el que llegue al mercado español dentro de dos años lo hará, previsiblemente, con un mayor rango. Más adelante llegarán otros tres modelos más.

    Además, Kymco lanzará hasta diez nuevos vehículos y creará una red de recarga de baterías en 20 países, con posibilidad de intercambio de las mismas y de alquiler.

    No obstante, en una primera fase, las estaciones de intercambio de baterías no estarán disponibles en España debido a su alto coste de inversión, según explicó en una entrevista concedida a Europa Press el director general de la marca en España, Carlos Wang.

    Wang señaló que Ionex se presentó en Taiwán en 2017 y que está operativo en Asia desde el año pasado. Ahora, Kymco trabaja "activamente" en su implantación en Europa, con España como uno de los principales mercados.

    El directivo destacó que el plan supone un "cambio global" para la compañía y que será "más difícil" de implantar en el 'Viejo Continente' debido al bajo nivel de las ayudas públicas para el cambio hacia la nueva movilidad y a la falta de infraestructura de recarga en comparación con Asia, donde los vehículos eléctricos ya son una realidad.

    "Tenemos que tener recursos propios y no pensar en subvenciones y en que mejore la infraestructura de recarga. Sería imposible. El proyecto debe ser rentable y sostenible y, sobre todo, para nuestra red de distribución", apuntó.

    7% DE VENTAS ELÉCTRICAS EN 2021

    Wang reconoció que en las primeras etapas del plan las matriculaciones de modelos eléctricos se mantendrán bajas y lejos del volumen de los de combustión. Kymco prevé vender entre 20.000 y 21.000 motos en el mercado español en 2021 y será "un éxito aplastador" para la compañía si el 7% de estas corresponde a modelos eléctricos.

    De este modo, recalcó que para que las motos eléctricas tengan una mayor aceptación es importante que tengan un precio de acceso lo más cercano posible a un modelo de combustión. También hizo hincapié en que se debe explicar al cliente que las motos de cero emisiones tienen un menor coste de mantenimiento y de utilización.

    Kymco, en comparación con otras marcas, produce sus propios motores y software. En el caso de las baterías, trabaja con proveedores como Panasonic y Samsung, aunque se encarga del ensamblaje.

    IONEX

    El proyecto Ionex, liderado por el propio presidente de la compañía, Allen Ko, busca ofrecer una solución global de movilidad eficiente durante los próximos tres años, para lo que Kymco lanzará hasta 10 e-scooters con recargas sin esperas, gracias a la posibilidad de intercambiar las baterías.

    Como punto de partida de esta iniciativa, la empresa lanzó dos scooters eléctricos en su mercado local el año pasado y puso en marcha 1.500 puntos de recarga rápida en sus concesionarios.

    La marca también anunció el despliegue de 2.000 intercambiadores de baterías Ionex para el ejercicio 2019 y de 30.000 puntos de recarga compartida para el año 2020. Los scooters están diseñados para que se carguen en los hogares, ya que cuentan con una batería extraíble de unos cinco kilogramos de peso, pero también se pueden recargar en otros puntos públicos o compartidos.

    Kymco presentó la en el Salón de la Motocicleta de Milán (Eicma), que se celebró del 5 al 10 de noviembre, el Revonext, una 'naked' con una autonomía de 90 kilómetros y que alcanza una velocidad máxima de 74 kilómetros por hora.

    Contador

    Lo más leído en Motor