11 de julio de 2020
28 de mayo de 2020

Margaritis Schinas dice que el cierre de Nissan replantea el "modelo industrial" hacia una "Europa más verde"

Margaritis Schinas dice que el cierre de Nissan replantea el "modelo industrial" hacia una "Europa más verde"
Exterior de la fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona - EUROPA PRESS / DAVID ZORRAKINO

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Comisión Europea Margaritis Schinas ha asegurado este jueves que el cierre de la planta de Nissan en Barcelona debe servir para "replantear" el modelo industrial europeo, con una "autonomía estratégica en determinados sectores", y ha apuntado que el sector del automóvil tendrá "mucho que ganar" en la transición hacia una "economía verde".

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Schinas ha lamentado el cierre de la planta en Barcelona y ha planteado que el Fondo de Recuperación que propuso la Comisión Europea pueda ayudar a "paliar los efectos negativos" de la decisión. Sin embargo, ha advertido que una de las "grandes asignaturas pendientes" del futuro es "la transición hacia una Europa más verde".

"Y el sector del automóvil tendrá mucho que ganar de esta transición justa hacia una economía verde", ha recordado, para después destacar que la Unión Europea tendrá "los medios para ayudar en la trasformación" de este sector.

Así se ha referido Margaritis Schinas después de que este jueves se conociera que el fabricante japonés de automóviles Nissan, como parte de su nuevo plan estratégico a medio plazo, decidiera cerrar su planta de producción de Barcelona, lo que supondrá el recorte de los cerca de 3.000 puestos de trabajo directos con los que cuenta la instalación

Por otra parte, el vicepresidente de la Comisión Europea ha sostenido que la crisis sanitaria del coronavirus ha servido para "valorar lo mucho" que los europeos tienen en común porque se están buscando "soluciones conjuntas".

"No comparto que Europa sale tocada, al contrario, en las crisis, Europa tiene la capacidad de movilizar recursos y activar política", ha defendido Schinas, quien también ha señalado que hacen falta crisis para entender "la utilidad de la cooperación" entre todos los estados miembros.