Publicado 14/07/2020 14:15

Maroto anima a fabricantes a producir nuevos modelos en España tras el anuncio de 5.000 millones de Seat

Discurso de Reyes Maroto en el foro 'Cambio de marcha'.
Discurso de Reyes Maroto en el foro 'Cambio de marcha'. - REMITIDA/EP

VALENCIA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha animado este martes a las compañías automovilísticas a elegir España para fabricar nuevos modelos, siguiendo el ejemplo de Seat tras la inversión que anunció la semana pasada de 5.000 millones de euros en proyectos de I+D en Martorell (Barcelona), especialmente para electrificar la gama.

"España puede tener un papel protagonista en el futuro inmediato de la automoción, nuestras capacidades tecnológicas e industriales lo permiten", ha aseverado en un discurso grabado y emitido por 'streaming' en el foro 'Cambio de marcha', organizado por el diario 'Levante-EMV' y UGT-PV en la sede del sindicato en Valencia.

Tras el anuncio de Seat, Maroto ha confiado en que otros fabricantes elijan producir nuevos modelos en sus plantas españolas en los próximos meses. Entre ellos ha destacado el caso de Ford, que ya produce en Almussafes (Valencia) el Kuga enchufable y tiene asignadas versiones electrificadas del Mondeo, del S-Max y del Galaxy.

Ha asegurado que el Gobierno es consciente de que para mantener el liderazgo del sector es necesaria una transformación tecnológica hacia fuentes alternativas de energía y vehículos más eficientes: "Hemos trabajado intensamente con toda la cadena, desde fabricantes a concesionarios, para generar un contexto atractivo y de confianza".

La titular de Industria ha puesto como ejemplo el trabajo de España con las principales empresas de baterías eléctricas a nivel mundial y con la plataforma china EV100 para colaborar en iniciativas hacia la "movilidad del futuro". También ha destacado que la movilidad esté entre los ecosistemas claves del análisis del plan de reconstrucción de la UE tras el coronavirus.

PACTO POR EL AUTOMÓVIL "AHORA MÁS QUE NUNCA"

Paralelamente, ha alabado la colaboración público-privada como una de las fortalezas del sector en España. "Ahora más que nunca, en este momento de dificultad con crisis tan significativas como la de Nissan", ha defendido la necesidad de un pacto por la industria y por el automóvil en particular.

Maroto ha confiado en los resultados del reciente acuerdo de reactivación económica y por el empleo firmado por el Gobierno con las organizaciones sindicales y empresariales más representativas. "Nos hemos comprometido a acelerar la recuperación con vocación de estabilidad", ha subrayado.

En esta línea ha enmarcado el reciente anuncio del plan de 3.750 millones para reactivar el automóvil a corto plazo y generar un marco de transformación en el medio-largo para asegurar su competitividad hacia 2050. Incluye acciones como modernización del parque con más de mil millones, impulso de la electrificación, fomento de la I+D+i o medidas fiscales y cualificación para mejorar el capital humano.

Reyes Maroto también ha mostrado su esperanza de que la creación de la mesa que reunirá al sector y a las comunidades autónomas permita desarrollar una hoja de ruta consensuada. Y en clave valenciana, ha animado a "renovar entre todos la industria de la automoción para afrontar los desafíos de los próximos años".

Leer más acerca de: