26 de febrero de 2020
23 de enero de 2020

Michelin llega a un acuerdo con sus empleados de Roche-sur-Yon (Francia) tras el anuncio de cierre

Michelin llega a un acuerdo con sus empleados de Roche-sur-Yon (Francia) tras el anuncio de cierre
LOEB Sebastien (FRA), Hyundai i20 Coupe WRC, Hyundai Shell Mobis WRT, Michelin illustration during the 2020 WRC World Rally Car Championship, Monte Carlo rally on January 22 to 26, 2020 at Monaco - Photo Bastien Roux / DPPI - BASTIEN ROUX / DPPI / AFP7 / EUROPA PRESS

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Michelin y los representantes sindicales de su planta de Roche-sur-Yon, en Francia, han firmado un acuerdo que recoge las medidas a implantar tras el anuncio de cierre de la fábrica, según informó la compañía.

La prioridad de Michelin es permitir que los empleados continúen sus carreras dentro del grupo, en línea con su compromiso reafirmado de ofrecer a cada persona uno o más puestos en otras instalaciones de Michelin en Francia.

En particular, el acuerdo garantiza que los empleados de La Roche-sur-Yon tendrán prioridad a la hora de cubrir los 100 nuevos empleos que se crearán en la planta de Cholet. Los que no estén satisfechos o no se adapten a su nuevo puesto se les ofrecerá otro trabajo en Michelin o apoyo de reubicación si prefieren regresar a la localidad donde se encuentra la planta.

Este compromiso propone también un bono de movilidad de 40.000 euros, pagos compensatorios de hasta el 75% de cualquier déficit salarial durante tres años, el apoyo en la búsqueda de nuevo empleo para cónyuges, así como el pago completo de todos los gastos de mudanza familiar.

Asimismo, para los que decidan abandonar la compañía, propone un pago fijo de 40.000 euros por indemnización individual, con un acuerdo adicional correspondiente al salario de dos a ocho meses, dependiendo de la edad del empleado y 500 euros por año de servicio, un pago compensatorio de 400 euros para compensar cualquier déficit salarial durante tres años y una subvención única de 20.000 euros para apoyar la creación de una empresa, junto con subsidios y asistencia para organizar la financiación.

El acuerdo inicia un programa de jubilación anticipada para finales de 2025, que corresponde a unos 100 empleados de alrededor de 55 años para operadores de producción y alrededor de 57 para gerentes, empleados administrativos, técnicos y supervisores.

"Este acuerdo sólido, integral y concreto está perfectamente alineado con los compromisos asumidos por el grupo Michelin cuando se anunció el cierre el 10 de octubre y debería permitir a todos los empleados afectados planificar sus futuras carreras con mayor tranquilidad", argumenta la compañía.

Para leer más