Publicado 26/12/2019 15:28

España, octavo país en creación de startups de movilidad en el 'ranking' de Oliver Wyman

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

Oliver Wyman ha situado a España en la octava posición dentro de su clasificación de creación de startups por países, según un estudio publicado este jueves y que detalla un aumento del 22% de la inversión media en este sector en 2018.

Aproximadamente, el 50% de startups del sector de la movilidad tienen su origen en Estados unidos o Asia, los dos grandes 'hubs' a nivel global. Actualmente, de las 7.596 startups registradas a nivel internacional, Estados Unidos es el país donde más se fundan, concretamente cuenta con 2.625, junto con China, que suma 1.164.

En cuanto a la especialización dentro del sector de la movilidad, mientras que China se ha enfocado en los segmentos de alta tecnología, EE.UU lo hace en el ámbito de los servicios. Detrás de Estados Unidos y China, se encuentran Reino Unido, con 470 startups, India con 411, seguidas por Alemania (367), Francia (304), Canadá (196) y España, que ocupa el octavo puesto (146).

El estudio se publica a tan solo unos días de que entre en vigor la nueva normativa europea en materia de emisiones, que a partir del próximo 1 de enero impone un límite de 95 gramos por kilómetro en las emisiones de CO2, frente a los 130 actuales.

Todas estas firmas operan en cuatro grandes segmentos principales: servicios de movilidad (bajo demanda para transporte y aparcamiento, como Uber y Car2Go), el vehículo eléctrico (desde tecnologías como soluciones eficientes de combustible y pilas), la conectividad y la conducción autónoma (sistemas autónomos, soluciones de conectividad) y la venta y postventa.

UBER Y DIDI ABSORBEN UN 70% MÁS QUE LA COMPETENCIA

las principales plataformas de movilidad que ocupan el primer y segundo puesto y que disfrutan de una media de un 70% más de financiación que el resto de startups, son Uber (24.200 millones de dólares en financiación) y Didi (23.400 millones).

Les siguen Grab, uno de los operadores de servicios de transporte privado más destacados del sudeste asiático, con 7.300 millones de dólares; Lyft, compañía americana de vehículos compartidos con 4.900 millones de dólares; y Ola, plataforma india de viajes, con una financiación de 3.400 millones de dólares.

El informe también revela un aumento del volumen de inversión promedio de las cinco principales rondas del 132% desde 2017. En conducción autónoma aumentó un 717% (de 600 a 4.900 millones de dólares), con Cruise, empresa de conducción autónoma de General Motors registrando la mayor ronda de financiación de 2018, 3.400 millones.

GRANDES OPERACIONES

La mayor operación adquisitiva que ha protagonizado una startup pertenece al segmento Conectividad y conducción autónoma, Mobileye, de origen israelí, una plataforma que desarrolla sistemas de conducción autónoma. Intel adquirió la startup por 15.000 millones de euros.

La segunda y tercera mayor operación se ha cerrado en el segmento de servicios de movilidad bajo demanda. Los protagonistas son Uber China, que se fusionó con su principal rival local en China, Didi Chuxing, y Mobike, que fue adquirida por la china Meituan Dianping.

La plataforma estadounidense de servicios de transporte con conductor ubicada en China, fue absorbida por Didi por la cifra total de 7.000 millones de dólares. Meituan Dianping, uno de los mayores proveedores online de servicios bajo demanda en China, cerró la operación de compra de Mobike, la startup de bicicletas compartidas, por 2.700 millones de dólares.

Leer más acerca de: