Publicado 14/09/2020 19:23

Peatones piden que la Ley de Movilidad Sostenible contemple una reducción de los coches en las ciudades

Un peatón paseando con mascarillas cuando el  termómetro marca 44 en la Avenida de la Palmera de Sevilla en un día en el que la ciudad está  en alerta amarilla por altas temperaturas. Sevilla a 22 de junio del 2020
Un peatón paseando con mascarillas cuando el termómetro marca 44 en la Avenida de la Palmera de Sevilla en un día en el que la ciudad está en alerta amarilla por altas temperaturas. Sevilla a 22 de junio del 2020 - EDUARDO BRIONES - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de peatones, en una reunión mantenida este lunes con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, han solicitado que la próxima Ley de Movilidad Sostenible implique una reducción del volumen de vehículos en las ciudades.

En un comunicado, la Red de Ciudades que Caminan indicó que dicha normativa debe establecer cuál es el tráfico necesario en las ciudades, con el objetivo de restringir el uso del coche y de promover una movilidad más saludable.

En el encuentro participaron el presidente de la Red de Ciudades que Caminan, Miguel Anxo Fernández Lores, la secretaria general de Transportes, María José Rayo, así como la directora técnica de la Red, Ana Montalbán, la presidenta de la Federación de Peatones Andando, Sonia Jichi, y el geógrafo Alfonso Sanz, que también forma parte de esa entidad.

Con esta reunión se buscaba intercambiar opiniones en torno a la Ley, que se encuentra en período de consulta pública y, en ella, según la Red de Ciudades que Caminan, Rayo destacó que desde el Ministerio desean tener un papel activo en el impulso de la movilidad saludable, y en especial de los procesos de peatonalización de las ciudades, aunque advirtió de que tratarán de buscar el máximo consenso de cara a la elaboración de la futura normativa.

Durante el encuentro, Fernández Lores apuntó que la regulación tendría que determinar la restricción de los coches en los ámbitos urbanos y reclamó que debería dejar claro qué tráficos motorizados son los necesarios para que la ciudad funcione, y cuáles no.

"Hasta ahora, el Estado ha invertido mucho en infraestructura de carreteras y ferrocarril, pero muy poco en adecuar el espacio público para favorecer el caminar. Se debe legislar para favorecer ciudades densas, compactas y multiservicios, en las que la proximidad sea una prioridad", subrayó.

Leer más acerca de: