Actualizado 04/12/2014 06:12

El Plan PIMA Aire 4 entrará en vigor el lunes

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La cuarta edición del Plan PIMA Aire, que incentiva la compra de vehículos comerciales, de gas y de bicicletas de pedaleo asistido, entrará en vigor el próximo lunes, después de su publicación este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), mientras que la prórroga del PIVE 6, que subvenciona la adquisición de automóviles nuevos, no contará con un presupuesto propio, sino que utilizará parte del de la séptima convocatoria, aprobada para 2015.

De esta forma, las ayudas del Plan PIMA Aire 4 se podrán solicitar desde el próximo lunes hasta agotar los fondos de 9,6 millones de euros que se destinarán a incentivar la compra de vehículos comerciales, impulsados con gas o bicicletas asistidas de forma eléctrica al pedaleo tanto nuevos como usados de hasta un año de antigüedad desde la primera matriculación y siempre que el usuario sea el titular durante al menos un año.

Desde la entrada en vigor de la primera edición de este programa de renovación del parque, que tiene el objetivo de reducir las emisiones sobre la atmósfera, así como de mejorar la seguridad vial y de impulsar la economía, el Gobierno ha destinado 43,5 millones de euros a todas las convocatorias, a través de las que se han renovado, hasta la fecha, 35.000 vehículos.

Se podrán beneficiar de este Plan las personas físicas, las jurídicas de naturaleza privada y las comunidades de bienes que cumplan con los requisitos, de forma que recibirán un incentivo de 1.000 euros por cada vehículo comercial de menos de 2.500 kilogramos y de 2.000 euros por unidad en el caso de modelos de más de 2.500 euros.

Los adquirientes de vehículos de gas de menos de 2.500 kilogramos recibirán 2.500 euros por parte del Gobierno más 1.000 euros del vendedor. Los modelos de más de 2.500 kilogramos obtendrán 5.500 euros de ayudas públicas y 2.000 euros de contribución comercial.

La cifra se elevará a 10.000 euros en el caso de vehículos de las categorías M2, M3, N2 y N3 (más de 18.000 kilogramos) y de 20.000 euros para los de más de 18.000 kilogramos de masa máxima autorizada. Las bicicletas con pedaleo asistido recibirán 200 euros.

PRÓRROGA DEL PIVE.

Por su parte, la ampliación de la sexta edición del Plan PIVE, que agotó sus fondos el pasado 28 de octubre, a pesar de su publicación este sábado en el BOE, entró en vigor el pasado lunes 24 de noviembre, con la intención de evitar un freno en la tendencia positiva que estaban experimentando las ventas de vehículos en España en los últimos meses.

Este objetivo parece que se ha cumplido, puesto que, según fuentes del sector consultadas por Europa Press, las matriculaciones de automóviles en el mercado español cerrarán el presente mes de noviembre con un incremento del 15% en comparación con el mismo mes de 2014 y con un volumen de 63.700 unidades.

La prórroga del PIVE 6 mantiene las mismas características de dicho programa y contempla que los concesionarios continúen registrando reservas con cargo a las operaciones que se prevé que se anulen, que permitirán liberar una parte del presupuesto, así como del remanente de las subvenciones que queda de la tercera, la cuarta y la quinta edición del Plan, que se estima que se incorporen "sin perjuicio de otras dotaciones presupuestarias que pudiera decidirse establecer".

El Ejecutivo asegura que estas disposiciones permiten mantener la continuidad en la activación provisional de reservas que podrán ser atendidas por "riguroso orden de activación de las mismas", además contempla que las reservas provisionales que no puedan ser atendidas por falta de presupuesto se podrán incorporar en próximas convocatorias del PIVE, como la prevista en los Presupuestos Generales del Estado de 2015, que tiene una dotación de 175 millones de euros.

Leer más acerca de: