25 de febrero de 2020
28 de enero de 2020

La planta de Nissan en Barcelona dejará de fabricar el 'pick-up' de Mercedes-Benz

La planta de Nissan en Barcelona dejará de fabricar el 'pick-up' de Mercedes-Benz
El presidente de Nissan Europa, Gianluca de Ficchy. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La planta de Nissan en Barcelona dejará de fabricar el 'pick-up' Clase X de Mercedes-Benz, según ha comunicado este martes el vicepresidente senior y presidente del comité de dirección de Nissan en Europa, Gianluca de Ficchy, a los comités de empresa de las factorías de Nissan en Zona Franca y Montcada, según informaron fuentes sindicales a Europa Press.

La factoría, que se encuentra por debajo del 30% de su capacidad productiva, fabricó un total de 8.000 unidades del modelo de Mercedes-Benz el año pasado, lo que representa un 14,5% de la producción de la planta, que alcanzó los 55.000 vehículos anuales en 2019, ha avanzado este martes 'La Vanguardia'.

El vicepresidente senior y presidente del comité de dirección de Nissan en Europa, Gianluca de Ficchy, se ha reunido con el comité de empresa para comunicar el cese de producción, que tendrá lugar a partir de mayo.

Así, la línea 2 de la factoría catalana, que fabricó 39.000 unidades en 2019 y donde se producen las 'pick-ups' para Nissan, Renault y Mercedes-Benz, continuará solo con la producción de los dos primeros modelos.

CC.OO. de Cataluña ha exigido a la dirección de la multinacional que se concreten las nuevas inversiones comprometidas para la planta de Barcelona y se adjudiquen nuevas producciones a la fábrica para "garantizar la continuidad y estabilidad de la planta y de los puestos de trabajo".

Además, ha defendido que la planta "ofrece garantías" para el desarrollo de nuevos modelos que se orienten hacia donde se dirige el sector: la electrificación de los vehículos y su conducción automática.

Para el comité de empresa, esta decisión representa "un riesgo para la sostenibilidad de la planta", al tiempo que destacan que se está analizando la estrategia que llevará a cabo la compañía, sin que se hayan concretado, de momento, "posibles excedentes de plantilla hasta que no haya una definición industrial para Nissan en España".

Destacan, a su vez, que en la reunión mantenida esta mañana exigieron la "concreción inmediata" de un proyecto industrial que suponga una garantía clara de estabilidad laboral para todas las personas que trabajan en dicho centro.

"Hasta el día de hoy, ha habido conversaciones con las diferentes administraciones, hablando sobre nuestro futuro industrial. Pero hay que ir a más, hay que defender un proyecto industrial, por lo que desde el comité de empresa realizaremos asambleas informativas en los comedores donde ampliaremos esta información y convocaremos a una concentración para el próximo 4 martes 4 de febrero en el Consulado General de Japón", añadieron desde el comité de empresa.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Motor