17 de febrero de 2020
16 de enero de 2020

PSA Vigo propone crear una bolsa de horas para empleados con familiares con enfermedades graves

UGT, CC.OO., CUT y CIG demandan que los permisos se contabilicen desde el primer día laborable, en lugar de iniciarse en el momento del suceso

PSA Vigo propone crear una bolsa de horas para empleados con familiares con enfermedades graves
Factoría de peugeot Citroën en Vigo - PSA - ARCHIVO

VIGO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La dirección de PSA Vigo ha propuesto crear una bolsa de 1.000 horas anuales que se podría repartir entre empleados con familiares con enfermedades de larga duración e incluir licencias para patologías graves de menores a cargo, trámites de adopción y preparación del parto. Mientras, UGT, CC.OO., CUT y CIG han demandado que los permisos se contabilicen desde el primer día laborable, en lugar de hacerse desde el momento del suceso.

En concreto, estas posturas se han trasladado en el marco de la tercera reunión mantenida en el Auditorio Mar de Vigo entre la mesa que negocia el nuevo convenio colectivo de la planta, formada por 12 personas de la empresa y 12 sindicalistas (siete del SIT, dos de UGT, uno de la CUT, uno de CC.OO. y otro de la CIG).

En ese contexto, la dirección de la fábrica ha planteado la creación de la bolsa de horas, que se podrían repartir trabajadores cuyos familiares padezcan enfermedades de larga duración, y ha dado la opción de que otros empleados puedan ceder a este fondo hasta un máximo de cinco días al año de permiso retribuido, bolsa o adecuación de jornada que no vayan a utilizar.

Adicionalmente, se ha apostado por que el disfrute de las licencias se realice desde el hecho que causa su petición y por incrementar las mismas por desplazamiento.

En cuanto a la jornada anual, se ha abogado por mantenerla en 1.705 horas. También se ha propuesto que los empleados del turno diurno puedan disfrutar de los días de adecuación de jornada durante cinco viernes de verano o, si lo prefieren, durante una semana seguida, como se ha hecho hasta el momento.

También se ha propuesto incluir en la bolsa plurianual de horas los contratos a tiempo parcial del turno de día. Así, se podrían generar descansos de ajuste de jornada retribuidos y se establecería una garantía de salario mensual mínimo de 120 horas (anteriormente fijada en 60). Además, se podrían generar horas de bolsa a partir de 155 trabajadas al mes.

POSICIÓN DE LOS SINDICATOS

Por su parte, el portavoz de CC.OO., Santiago García, ha reclamado que la propuesta de la bolsa de horas plurianual presentada para los contratos a tiempo parcial de día se extienda a los trabajadores del turno de noche, así como que se reduzca en una hora la jornada anual.

En relación a las licencias, ha demandado que se recuperen las 14 horas anuales para citas de Medicina Familiar (privilegio eliminado en 2014) y que las concedidas para acudir a especialistas sean ilimitadas.

El sindicalista también ha exigido que se permita fraccionar los permisos de enfermedad de padres, hijos y cónyuges y ha pedido un nuevo permiso de horas ilimitadas para acompañar al médico a hijos menores de edad. CC.OO. ha demandado asimismo que las horas disponibles para asistir a citas médicas no gastadas durante un año se puedan disfrutar en el siguiente ejercicio.

Al margen de la extensión de la bolsa de horas plurianual a los empleados del turno de noche con jornada parcial, UGT ha defendido la necesidad de que, en caso de fallecimiento, se contabilicen los días de permiso desde el primer día de trabajo, en lugar de iniciarse en el momento del suceso. Así, ha planteado que se conceda un día extra a las personas que se tengan que desplazar a otra provincia y dos para las que deban viajar a otra comunidad autónoma.

DÍAS DE PERMISO

La UGT se ha posicionado también a favor de que se concedan 15 días de permiso a las personas cuyos hijos o cónyuges hayan fallecido. Este sindicato ha abogado además por que se concedan días ilimitados para acompañar a hijos menores de edad, cónyuges o personas dependientes a cargo al médico y por que se incrementen de dos a cinco las jornadas concedidas por hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización. Adicionalmente, UGT ha planteado que se otorguen tres días libres a los empleados que se sometan a una operación sin hospitalización que requiera de reposo.

Además de reclamar que las licencias se contabilicen a partir del primer día laborable y no desde el momento del suceso, el portavoz de la CUT, Vítor Mariño, ha considerado que incluir en la bolsa de horas a los empleados a tiempo parcial "precarizaría" sus condiciones. Así, ha exigido que todos los puestos de trabajo diurnos se amplíen a jornada completa para cubrir la demanda de mano de obra.

Sobre la creación de una bolsa de horas para trabajadores con personas a cargo con enfermedades de larga duración, ha cuestionado la capacidad de la empresa o de una comisión social para evaluar la gravedad de una patología y decidir si se puede englobar en las que permiten el disfrute de la bolsa de horas.

La CIG ha defendido también la necesidad de que los días concedidos por hospitalización de un familiar se contabilicen a partir del primer día laborable y que estas jornadas se puedan utilizar antes o después de la operación. También ha pedido permisos por accidentes o enfermedades que requieran de reposo aunque no conlleven una hospitalización y que se contemplen los acompañamientos a familiares de segundo grado.

Respecto a las vacaciones, la central sindical ha abogado por que se disfruten cuatro semanas continuadas en verano o por que se compense económicamente y con un día de permiso su fraccionamiento. Adicionalmente, ha reclamado que no se pueda modificar el calendario anual sin alcanzar un acuerdo con sus representantes y que la jornada anual se reduzca en un día, entre otras cuestiones.

NEGOCIACIÓN DE CONTRATOS

Asimismo, la dirección de la planta de PSA Peugeot Citroën de Vigo propuso realizar 450 evoluciones de contrato e incrementar la contratación en un 20 por ciento en el marco de la segunda reunión realizada este martes para negociar el nuevo convenio colectivo. Mientras, los sindicatos consideraron esta oferta "insuficiente" y reclamaron mayores cuotas de contratos indefinidos a jornada completa.

La semana pasada, durante el primer encuentro, la dirección de la empresa analizó la evolución de la fábrica durante los cuatro años de vigencia del convenio actual y las centrales plantearon sus demandas.

Para leer más