27 de enero de 2020
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  • 10 de diciembre de 2019

    El RACC alerta de que la ZBE de Barcelona podría saturar la red de transporte público

    Pide un "plan de inversión de emergencia y masivo" en transporte público

    El RACC alerta de que la ZBE de Barcelona podría saturar la red de transporte público
    El presidente del RACC, Josep Mateu. (Foto de archivo) - RACC - ARCHIVO

    BARCELONA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El RACC ha alertado este martes de que la entrada en vigor de la zona de bajas emisiones (ZBE) de Barcelona, a partir del 1 de enero de 2020, podría saturar la red de transporte público por el incremento de la demanda que se dará.

    "Tenemos que proponer, en el corto plazo, un incremento de frecuencias y de capacidad, sino será imposible absorber este extra de demanda", ha dicho el presidente del RACC, Josep Mateu, en la presentación del informe 'Análisis de la capacidad del transporte público en los accesos a Barcelona'.

    Para este estudio, el RACC ha analizado la red con destino o paso por Barcelona de Rodalies, Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña (FGC) y Bus Exprés, lo que se traduce en 42 de 50 líneas.

    Ha estimado que cada día entran y salen de la capital catalana unos 540.000 vehículos, y un total de 134.000 personas --108.000 vehículos-- que hacen la conexión entre Barcelona y el área metropolitana deberán adaptar su movilidad diaria, ya que no les corresponde la etiqueta ambiental necesaria para poder circular por esta zona.

    Además, el RACC calcula que cerca de 18.000 personas necesitarán un medio de transporte alternativo al vehículo privado en las horas punta de la mañana, entre las 7.30 y las 9.30 horas, con la entrada en vigor de la ZBE.

    Tras una encuesta realizada a 400 conductores de vehículos sin etiqueta, el RACC estima que más de la mitad de los afectados que se mueven entre Barcelona y el entorno metropolitano se plantean el cambio al transporte público, mientras que el 35% prevé continuar desplazándose con vehículo privado.

    Entre los usuarios que se desplazan dentro de Barcelona, el 53% de los afectados son potenciales usuarios del transporte público, mientras que un 27% afirma que quiere seguir desplazándose en vehículo privado.

    RODALIES

    Sin embargo, la red de transporte público podría quedar saturada ante este trasvase procedente del vehículo privado, ya que, según el RACC, un total de cinco líneas de Rodalies ya circulan llenas o por encima de su capacidad máxima entre las 7.30 y las 8.30 horas, en horas punta.

    Se trata de la R3 Puigcerdà-L'Hospitalet de Llobregat, la R2 Sud Barcelona Estació de França-Sant Vicenç de Calders, R1 Molins de Rei-Maçanet Massanes, la R4 Sant Vicenç de Calders-Manresa y R2 Castelldefels-Granollers.

    En cuanto a FGC, la ocupación media se sitúa en el 63% entre las 7.30 y las 9.30 horas, y las líneas de Terrassa y Sabadell pueden alcanzar puntas del 104% y del 88% de ocupación entre las 8.30 y 9.30 horas, respectivamente.

    Respecto al Bus Exprés, es el sistema de transporte público analizado que menos incidencias presenta, si bien entre las 7.30 y las 9.30 horas se ha observado una media del 75% de plazas ocupadas.

    RECOMENDACIONES

    Por todo ello, el RACC pide un "plan de inversión de emergencia y masivo" en transporte público que incremente el servicio y la capacidad de la red.

    Entre sus propuestas, figuran el desdoblamiento de la R3 de Rodalies, un nuevo túnel de FGC con el Vallès, un tercer túnel de Rodalies en Barcelona y reforzar los corredores más afectados por la ZBE, como la B-23 y la C-31 hasta Glòries, entre otras.