14 de diciembre de 2019
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • 22 de noviembre de 2019

    Seat y sindicatos firman un protocolo contra la violencia de género

    Seat y sindicatos firman un protocolo contra la violencia de género
    Recurso llanta de Seat - SEAT - ARCHIVO

    BARCELONA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Seat y los sindicatos CC.OO. y UGT han firmado la implementación de un protocolo contra la violencia de género que define un marco de actuación para proteger y apoyar a las afectadas con el objetivo de erradicar todas sus manifestaciones.

    El acuerdo ha sido suscrito en el marco de una reunión extraordinaria de la Comisión de Igualdad y un acto institucional interno, coincidiendo con la proximidad del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Criaturas, ha informado CC.OO. en un comunicado.

    La compañía ha informado de que el protocolo define un marco de actuación para acompañar y apoyar a las víctimas, informarles de los derechos laborales que les amparan y activar medidas concretas para conciliar la relación laboral con sus circunstancias personales.

    Además, la compañía activará un plan de sensibilización para que los trabajadores se conciencien de la necesidad de erradicar este problema social.

    El presidente de Seat, Luca de Meo, ha señalado que las empresas tienen la responsabilidad social de contribuir a eliminar la violencia de género de la sociedad: "Desde Seat abogamos por ofrecer la máxima flexibilidad y protección a las más de 3.000 mujeres que trabajan en nuestra compañía".

    MEDIDAS

    Si se constata que la situación de violencia ocurre dentro de la empresa, se dictarán medidas cautelares para que la mujer que se encuentra en esta situación y su maltratador no coincidan ni temporalmente ni geográficamente para garantizar la seguridad de la víctima, cambiando de centro al maltratador o haciendo un cambio de turno provisional, ha informado el sindicato.

    La trabajadora tendrá derecho a ser trasladada a cualquier otro centro de trabajo de Seat si se ve obligada a abandonar su puesto de trabajo en la localidad donde prestaba sus servicios, y tendrá preferencia de contratación si se produce una vacante en otra empresa del grupo si está en consonancia con su perfil.

    La afectada también podrá solicitar una suspensión temporal de su contrato, con reserva del puesto de trabajo, o la extinción voluntaria, con una indemnización de 20 días por año trabajado, con un máximo de seis meses.

    AYUDAS ECONÓMICAS

    El protocolo también prevé ayudas económicas para las víctimas a fondo perdido en el supuesto de responsabilidades familiares --hasta 1.000 euros por hijo menor de 25 años en casa sin renta anual superior a 8.000-- y también por cambio de domicilio a causa de la situación de violencia --1.500 euros--.

    La afectada también podrá solicitar un préstamo de un máximo de 3.000 euros a la compañía para dedicarlo al alquiler de la vivienda, mientras que en el caso de incapacidad temporal, se abonarán los complementos necesarios hasta llegar al 100% de su retribución ordinaria.

    La víctima podría solicitar entrar dentro del centro de trabajo en su vehículo particular por razones de seguridad y tendrá derecho a no desplazarse fuera de la empresa por razones de trabajo.

    Con el protocolo, la compañía también ofrece asistencia médica y social a las mujeres que se encuentran en una situación de violencia y la empresa hará un seguimiento especial de estos casos.

    Contador

    Lo más leído en Motor